Minería

Camimex espera inversiones por 5,034 mdd en 2021

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que la industria minera de México sumará inversiones de 5,034 millones de dólares en el presente año.

Durante la presentación virtual del Informe Anual 2021, la Camimex describió que ese monto en las inversiones, representaría un incremento de 42% respecto al año previo.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex, anticipó que esperan un buen año para el sector por el repunte de los precios de los metales en el mundo.

“Pensamos que puede ser un año bueno de inversión”, afirmó Alanís; quien dijo que el gremio espera elevar este año en un 14% los recursos destinados a proyectos exploración, a alrededor de 385 millones de dólares.

Alanís Ortega, acompañado por Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, presentó los datos más relevantes del sector minero en 2020. Destacó un aumento en la generación de empleos que, a julio del presente año, sumaban 40,895 nuevas plazas.

Asimismo, Alanís Ortega resaltó que la industria minera se colocó como el quinto generador de divisas en el país, dos lugares por arriba de su posición en 2019. Incluso el sector obtuvo un superávit comercial de 9,187 millones de dólares al cierre del 2020, lo que indica que es un sector dinámico para la economía mexicana.

“Debemos de tener muy claro que la minería está estrechamente vinculada dentro de las cadenas de suministros de actividades declaradas como esenciales; principalmente con la industria química, alimentación, eléctrica, acero, de la construcción de infraestructura esencial para el país, hospitalaria y médica; así como con la fabricación de insumos y herramientas tecnológicas para la salud. Estamos de pie con México para aportar a la recuperación económica”, destacó.

Te puede interesar: Camimex imparte curso sobre rescate minero

Sin embargo, Alanís Ortega comentó que la minería mexicana pierde atractivo, por la eliminación de incentivos fiscales y la nula autorización gubernamental de nuevas concesiones; que mantiene frenados, por lo menos 385 millones de dólares en materia de exploración.

“Para continuar con el impulso, la industria mexicana requiere de inversiones a largo plazo y seguridad jurídica, mediante reglas claras y correctamente articuladas en todas sus leyes, reglamentos y normas”, aseveró.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minera Cuzcatlán apoya a familias en Oaxaca

editor

Mina Zimapan dispara utilidades de Santacruz Silver

editor

México, el noveno país con reservas de litio

editor

Leave a Comment