Minería

Camimex pide recuperar el Fondo Minero

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), afirmó que es indispensable recuperar el Fondo Minero. Señaló que las empresas continúan con el pago de estos recursos, pero no están etiquetados para llegar a las comunidades donde fueron generados.

En el marco de la Reunión Internacional de Minería, Zacatecas 2022, Gutiérrez Núñez apuntó que la minería es una de las industrias que más paga al fisco. Insisitió que el Fondo Minero es indispensable.

“México es uno de los países con mayor tasa impositiva en la industria. En los siete años recientes, la industria minera ha contribuido con mas de 240 mil millones de pesos en pago de impuestos”,apuntó.

Igualmente, advirtió que de no impulsar una política pública que incentive el sector minero, el atractivo de México como destino de inversión podrá seguir deteriorándose.

Señaló que en los últimos 11 años el país ha retrocedido 14 lugares en el índice de atracción de inversión; posicionándonos en el sitio 34 a nivel mundial y en el sexto con respecto a América Latina.

Adicionalmente, Gutiérrez Núñez aseguró que la minería ha dado muestras claras de su capacidad para asumir un rol preponderante en la reactivación económica.

“Como una actividad esencial que constituye el principio de las cadenas productivas de prácticamente todos los sectores industriales. Y más allá de ellos, como una actividad que genera bienestar en las comunidades en las cuales se desarrolla”, resaltó.

Te puede interesar: El diálogo entre industria minera y gobierno para solucionar retos

La minería continuó generando valor para la economía nacional. En 2020 representó el 8.3 del PIB industrial y el 2.3 del PIB nacional. Adicionalmente, se mantuvo como la quinta actividad que mayores divisas genera para México.

Gutiérrez Núñez recalcó que ese potencial ayudó a que el sector minero se mantuviera como una de las actividades que más aporta al fisco.

Zacatecas es el segundo estado con mayor producción minero metalúrgica a nivel nacional, sólo detrás de Sonora; ocupa el primer lugar en la producción de plata, plomo, zinc, y es el segundo en la producción de oro y cobre. Es fuente de más de 90 mil empleos directos e indirectos en el estado, generando desarrollo y bienestar en las 92 localidades en las que opera.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

En Pemex, todos los contratos son públicos

Efraín Mariano

Baja 18% producción de oro de México en enero-mayo

editor

Posco invertirá 136 mdd en planta en Coahuila

Efraín Mariano

Leave a Comment