Minería

Candelaria Mining se acerca a explotar Caballo Blanco en México

Candelaria Mining, cerca de explotar Caballo Blanco en México

Candelaria Mining Corporation, a través de su filial Minera Caballo Blanco, está cerca de ganar una concesión para comenzar la explotación de su proyecto minero en Veracruz.

La minera canadiense obtuvo un amparo para que la concesión que le fue otorgada no solo sea de exploración, sino de explotación en el proyecto Caballo Blanco.

Sin embargo, la Secretaría de Economía, por medio de la Subsecretaría de Minería, logró interponer un recurso de revisión para frenar el proyecto.

Será el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, con sede en Boca del Río; quien decida si es válida o no la concesión de explotación de la mina de oro.

Cabe señalar que Minera Caballo Blanco obtuvo un fallo a su favor por parte de un juez federal con sede en Zacatecas. El fallo recomienda a la Subsecretaría de Minería y la Dirección General de Regulación Minera otorgar todos los permisos necesarios para la explotación de la mina Caballo Blanco. La mina se ubica en los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Te puede interesar: Industrias Peñoles impulsa reforestación de La Laguna

Como resultado, tras la resolución del juez federal de Zacatecas, el expediente se envió a un juez federal en Xalapa para iniciar el proceso 1782/2014. Donde desde hace 7 años la minera canadiense intenta obtener el respaldo legal para que la concesión que obtuvo sea con fines de explotación. Mientras tanto, la Secretaría de Energía intenta frenarlo.

Sin embargo, después de diversas diligencias y acciones legales de ambas partes, será un grupo de magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa el que resuelva el caso. En su facultad estará la decisión de aprobar los trabajos de explotación, o únicamente, continuar con los de exploración.

Si bien no hay fecha para que resuelvan los magistrados; podría ser este mismo año, cuando se determine si la minera canadiense contará con el aval de sacar oro y plata del suelo veracruzano.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Newmont suma 160 mineras a Mujeres WIM México

editor

México presentará informe para explotar litio: AMLO

editor

Agnico Eagle reporta sólida producción de oro

editor

Leave a Comment