Minería

CFE desembolsa 1,500 mdp para rescate de mineros en Pasta de Conchos

CFE desembolsa 1,500 mdp para rescate de mineros en Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desembolsado 1,500 millones de pesos en contratos para recuperar los restos de los 63 mineros atrapados la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006.

Un informe otorgado a familiares de las víctimas, con corte al pasado 15 de agosto, mostró que la CFE ha destinado estos recursos hasta ahora. Los recursos, que iniciaron a partir de septiembre de 2020, se canalizaron en al menos 16 contratos.

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la CFE esta encomienda en el municipio de San Juan de Sabinas. Donde el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión que provocó que mineros se quedaran encerrados.

De acuerdo con reporte del sitio Animal Político, en febrero inició el rescate con la construcción de dos túneles de acceso y ventilación. Lo cual cuesta más de 1,000 millones de pesos; en el caso de las excavaciones, ya tienen 45 metros de profundidad, apenas un 32% de los 140 metros estimados para aproximarse a la zona donde quedaron los mineros.

En cuanto a la construcción de dos lumbreras, en una de las rampas la profundidad de excavación es de apenas 18 metros, y en la otra es de 23; es decir, un 16% de los 140 metros.  

Te puede interesar: CFE inicia trabajos para rescate de mineros de Pasta de Conchos

De acuerdo con varios reportes, la mayoría de los familiares de los mineros ya han perdieron las esperanzas de que se complete el rescate, al menos en el sexenio.

Ante este escenario, activistas de la región carbonífera de Coahuila lamentaron la decisión anunciada por el presidente la semana pasada. Andrés Manuel López Obrador encomendó nuevamente a la CFE otro rescate: el de El Pinabete, a tan solo unos kilómetros de Pasta de Conchos.

En ese pozo de carbón, 10 mineros permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto, tras una inundación. Sin que a casi un mes del suceso ni Protección Civil ni buzos militares hayan podido avanzar. 

Related posts

Ranchero Gold reporta oro de alta ley en Sonora

Efraín Mariano

ArcelorMittal produce primer rollo de acero en México

Efraín Mariano

Xali Gold firma acuerdo de utilidades para planta SDA en Nayarit

Efraín Mariano

Leave a Comment