Minería

Chile propone subir impuestos a grandes de cobre en plan de reforma tributaria

El Gobierno de Chile ha presentado un nuevo proyecto de reforma tributaria en el que se considera un alza en los impuestos. Los objetivos son las grandes mineras de cobre con una combinación de tasas sobre las ventas y el margen de producción.

La propuesta en el plan de reforma tributaria

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, dándole paso a gigantes como Codelco, BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

“Lo que estamos proponiendo acá es para las compañías mineras con producción superior a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año. A ellas se aplique una combinación de tasas àd valorem` y tasa sobre el margen de producción crecientes según el precio del cobre”. Eso dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentar el plan. Marcel explicó que el régimen actual será mantenido para el resto de las compañías mineras.

“Esto va a significar un aumento de la recaudación por concepto del royalty, un aumento de la participación del Estado en la renta minera, pero buscando mantener que la actividad minera tenga retornos suficientes para alentar la inversión”, agregó.

La nota que divulgó Hacienda revela que dicho impuesto estará dividido en dos componentes. El primero es ad valorem que oscilará entre tasas efectivas de entre un 1% y un 2% para los productores de entre 50.00 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino. También entre 1% y un 4% para aquellos con más de 200.000.

El siguiente componente será con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad. El comunicado expresa que en ambos casos se establecen tasas que consideran el precio del cobre.

También te puede interesar «SilverCrest Metals anuncia primer vertido en mina Las Chispas»

Gabriel Boric y su gobierno progresista, el cual asumió en marzo, está comprometido a enviar una reforma impositiva del primer semestre. El objetivo claro es financiar su ambiciosa agenda social. Se han planteado recaudar un 4,1% del PIB en un plazo de cuatro años.

Este régimen también incluye la formación de un tributo a la riqueza, cambios en los impuestos a la renta y mecanismos para impedir la elusión y evasión fiscal.

Related posts

Fallece Alberto Baillères, expresidente de Grupo Bal

Efraín Mariano

Alamos Gold eleva vida útil de Mulatos en Sonora

Efraín Mariano

Tocvan Ventures reinicia perforación en el Pilar en Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment