Minería

AMLO firma iniciativa para eliminar el horario de verano

AMLO firma iniciativa para eliminar el horario de verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano. Igualmente, busca establecer de forma excepcional un horario estacional en municipios de la frontera norte.

En conferencia matutina, López Obrador describió las razones para tomar esa decisión, tanto en lo económico y lo social, como en términos de salud.

López Obrador resaltó que el horario de verano no representa sustanciosos ahorros en energía y tiene afectaciones en la salud. Agregó que el horario de verano tiene un 71% de rechazo y solo 29% de aceptación.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la secretaría de Energía, comentó que el horario de verano genera entre la sociedad una inconformidad permanente desde su aplicación en 1996.

“El objetivo de la ley es eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en municipios de la frontera norte”, refrendó Rocío Nahle.

Adicionalmente, Nahle García señaló que no hay una justificación para su aplicación, porque el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total. Igualmente, señaló que no hay impacto en el gasto familiar y de acuerdo a la evidencia científica no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos.

Te puede interesar: Instalan equipos en refinería Olmeca en dos años y medio: AMLO

En 2021, detalló, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano sólo fue de 537 gigawatts por hora, equivalente a 0.16% del consumo nacional. Igualmente, un ahorro económico de 1,138 millones de pesos, que representa apenas 0.2% del consumo nacional de electricidad.

“Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud. La llegan a alterar; por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social”, abundó.

Related posts

Silverton Metals firma acuerdo para proyecto Pluton en Durango

editor

AspenTech en acuerdos para adquirir Micromine

Saúl Olvera

Fresnillo reporta producción de 12.7 millones de onzas

editor

Leave a Comment