Industria 4.0Minería

Operaciones Inteligentes y Ciberseguridad: el blindaje de las operaciones mineras

Ciberseguridad

Óscar López Suárez, Team Leader para el área de Servicios y Soluciones de Rockwell Automation, destaca que la ciberseguridad se ha convertido en un punto medular de las empresas. Se ha convertido en un aspecto esencial a medida que las tecnologías digitales y de la información son capaces de integrarse profundamente en beneficio de los activos industriales. 

Como sabemos, la aplicación de las soluciones y tecnologías de ciberseguridad a procesos, productos y activos está aumentando la eficiencia de las empresas de todas las industrias. En la minería, particularmente, ayudan a blindar la productividad, reducir costos y gestionar riesgos. Igualmente, ayudan a salvaguardar la integridad de las personas que operan dentro de las minas.

Integración de la ciberseguridad

La integración de soluciones de ciberseguridad para las Tecnologías de la Información (IT) y las Tecnologías Operacionales (OT) está cambiando fundamentalmente la forma en que brindan valor a organizaciones, empresas y clientes.

La perspectiva de Óscar López Suárez, Team Leader para el área de Servicios y Soluciones de Rockwell Automation, plantea un punto importante. La implementación de las tecnologías de ciberseguridad se ha convertido en un pilar para ayudar a las empresas mineras. Se trata de apoyarlas a alcanzar sus metas y mitigar riesgos de una manera horizontal en todas las áreas.

“La ciberseguridad en los equipos críticos de la minería no solo protege los datos, también está salvaguardando la integridad de las personas que operan dentro de las minas”.

Oscar López Suárez.

Rockwell Automation, un referente global en automatización industrial y transformación digital, cuenta con aportaciones especiales en ciberseguridad. Ofrece seguridad industrial y soluciones con un enfoque integral que van más allá de la seguridad de red. 

“Nos preocupamos para que los datos de nuestros clientes se mantengan íntegros y sean confidenciales. De alguna manera todos nuestros productos tienen esa finalidad: apoyar la productividad de nuestros clientes. Igualmente, buscamos reducir y prevenir costos no deseados y paros no programados”, apuntó.

También te puede interesar: Mina conectada: optimización y seguridad

Con la irrupción de la pandemia, la transformación digital de las industrias se ha acelerado. Actualmente, la aplicación de la tecnología digital y soluciones de ciberseguridad está aumentando de manera ordenada y sostenida.

Ventajas de la digitalización y ciberseguridad

Cada vez más, las empresas comprueban las ventajas de la digitalización y la ciberseguridad, incluyendo aumento de productividad, mayor eficiencia, reducción de costos y gestión de riesgos. Simultáneamente, la integración de soluciones de ciberseguridad está cambiando la forma de operar de las empresas, a medida sus estrategias de seguridad se rezagan y los programas de sus activos físicos para salvaguardar la operación ya no son suficientes.

En ese sentido, Rockwell Automation recientemente firmó alianzas con Dragos y CrowdStrike, para robustecer su portafolio de soluciones y servicios de ciberseguridad. “La implementación de una ciberseguridad ya no es solo una práctica recomendada, sino una obligación”, acotó López Suárez.

Las alianzas, junto con sinergias y certificaciones, han ayudado a Rockwell Automation a ofrecer una solución holística, capaz de enfrentar amenazas tanto a las Tecnologías de la Información (IT) como a la Tecnología Operacional (OT).

A partir de este enfoque integrado, Rockwell Automation logra fundar una auténtica solución sistémica en materia de ciberseguridad, ya que integra todas las instancias de los activos industriales en una sola plataforma. Lo cual reduce también la inversión necesaria para implementarla.

“Es importante que las organizaciones tomen medidas en ciberseguridad. Cada año salen nuevas amenazas. Tienen que anticiparse, hay que protegerse y ser resilientes”.

Oscar López Suárez

Para conocer más en: Rockwell Automation

«En la actualidad nuestros productos se plantean desde su diseño como inteligentes. Esto hace que desde su ADN contengan la parte de ciberseguridad por naturaleza. Combinamos la inteligencia de los datos, con las mejores prácticas de ciberseguridad», destacó.

Related posts

Avanza equidad en el sector: Reunión Mujeres WIM

editor

AIMMGM Distrito Sonora y la CEDH firman convenio de colaboración para fomentar derechos humanos

Elizabeth García

QNB Metals compra a mexicana Minagoldchoix en 38 mdd

Efraín Mariano

Leave a Comment