Industria 4.0

Mina conectada: optimización y seguridad

Mina Conectada Rockwell Automation Mining México

Tecnología para aumentar la productividad y minimizar riesgos

En la minería actual, la tecnología juega un papel clave para aumentar la productividad y minimizar riesgos e impactos. Simultáneamente, apoya la optimización de operaciones y garantiza la seguridad de empleados e instalaciones. 

En el entorno actual, las empresas mineras globales están transitando hacia una operación sostenible (ESG, por sus siglas en inglés). Con lo anterior, se pretende un futuro libre de carbono. Para ello, la implementación de la tecnología de Industria 4.0 y una estrategia de transformación digital es imprescindible para alcanzar esos objetivos. 

De acuerdo con Marco Paz, Consultor de la Industria Pesada de Rockwell Automation, la implementación de herramientas tecnológicas ayuda a las empresas a incrementar su eficiencia, aumentar productividad, reducir costos, gestionar riesgos y salvaguardar la integridad de las personas que operan dentro de las minas. Sin embargo, para lograr tal eficiencia, se requiere contar con una herramienta que incluya todas las tecnologías disponibles para optimizar operaciones. Esa plataforma se llama: Mina Conectada. 

“Con nuestra solución de la Mina Conectada, una mina moderna conecta, administra, valida y optimiza la producción de la mina para llevar los minerales desde el sitio de extracción hasta el mercado”, Marco Paz, Consultor de la Industria Pesada de Rockwell Automation.

También te puede interesar: La mina de litio conectada

“La Mina Conectada le permite a la operación minera tener una infraestructura de red con altos estándares de seguridad y calidad de comunicación basados en el estándar de la CPwE. Esto garantiza a los mineros tener conectividad entre los dos mundos del IT y del OT en forma segura y eficiente”, comenta Marco Paz. 

Y se extiende sobre esta idea: “Además, con la Mina Conectada el cliente puede tener control y monitorear en tiempo real todas sus operaciones mineras. Todo desde un cuarto de control integrando todos los procesos mineros. Esto nos permite generar datos (BigData), los cuales nos van a servir para ofrecer soluciones de optimización de procesos y detección de anomalías. Lo anterior con nuestras tecnologías de analítica avanzada y controles predictivos”. 

Optimización de procesos

Cuando habla de optimización de procesos, Marco Paz se refiere a la reducción de la variabilidad del mineral y a la estabilización en la planta. También a la administración de los procesos dentro de los limites operativos, maximizar el rendimiento y operar dentro de las especificaciones de los equipos. Igualmente, el especialista asegura que el proceso de transformación digital de la industria minera es de gran importancia. Esto es porque genera amplios beneficios en la operación, incluyendo la seguridad de los colaboradores y de los activos fijos.

“La digitalización ayuda a optimizar procesos y equipos, mejorar los indicadores clave, retener y desarrollar el talento. De igual manera, contribuye a conservar la energía y recursos naturales, mejorar la calidad y disponibilidad del mineral, y por ende, aumentar la producción”, destaca. 

Marco Paz enfatiza que la mayoría de las operaciones mineras cuentan con información en sus bases de datos. Estas bases son referencias y cifras que ayudan a maximizar la operación de las minas. “Una información es como un diamante en bruto. Está ahí esperando a ser utilizada y contextualizada a la operación de la mina. Con esta información, y sin importar cual marca de sistema de control tengan en estas minas, nosotros la podemos utilizar para ayudar a nuestros clientes a sumar valor”, resalta. 

“La principal oferta de valor que podemos brindar es que ayudamos a nuestros clientes a intensificar las iniciativas de innovación y uso de la tecnología en sus operaciones mineras con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional”, Marco Paz, Consultor de la Industria Pesada de Rockwell Automation.

Partners del ecosistema

Para reforzar su oferta de valor, Rockwell Automation ha integrado partners y adquisiciones como Avnet, Oylo, Plex, Fiix, Kalypso, Avata, entre otros. Juntos cubren todo el ecosistema de automatización industrial y sistemas de información con presencia local, regional y global. Hacia el futuro, continuarán trabajando en nuevas estrategias de digitalización para ayudar a los mineros a enfrentar los retos de la industria. Como ejemplos, Marco menciona la volatilidad de los mercados, las regulaciones legales y de gobernanza. También destaca el riesgo operativo en constante evolución y la rentabilidad del negocio para los accionistas.  “La digitalización de la industria minera no puede esperar, en Rockwell Automation estamos listos para ayudarlos en sus estrategias de digitalización para alcanzar la Mina Conectada. Tenemos un equipo técnico y comercial habilitado para llevarlos de la mano y mapear la ruta y las diferentes etapas de cada proyecto”, finaliza. 

Para conocer más de Rockwell Automation

Related posts

Rockwell Automation: Reforzando su seguridad en la transformación digital

Saúl Olvera

Virtualización: centralizar las operaciones de minería

editor

Emerson: inversión en inmation Software

editor

Leave a Comment