EventoExploración y explotaciónMineríaNegocios Industriales

CLUMIN minero de Chihuahua y el Encuentro de Negocios 2022

CLUMIN Chihuahua

EL Clúster Minero de Chihuahua inauguró su Tercer Encuentro de Negocios 2022. Este es un evento internacional. Aquí los chihuahuenses dedicados a este sector concretarán importantes negociaciones.

Inauguración

Con más de 150 empresas inscritas, la inauguración se llevó a cabo en el hotel Sheraton Soberano, en la ciudad de Chihuahua. En este espacio se dio homenaje a la tradicional cultura de ‘Mata Ortiz’.

Estamos muy contentos de recibirlos en este Tercer Encuentro de Negocios 2022, sin el apoyo de ustedes esto no sería posible. Chihuahua es sin duda un estado minero y un generador de la economía, ya que esta actividad emplea a más de 20 mil trabajadores de manera directa y a poco más de 100 mil de manera indirecta.

presidente del Clúster Minero Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez.

Al evento inaugural, acudió el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla; Anastasio Santos Álvarez, jefe se Estado Mayor de la Quinta Zona Militar; Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal; Aída Calles Chávez, Directora de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; José Rafael Jabalera Batista, entre otras autoridades.

Te recomendamos leer: MOM, la plataforma para optimizar el uso de datos en las operaciones mineras.

Jornada 

A lo largo del primer día se llevó a cabo una agenda de actividades que incluyeron la comida de bienvenida, diversas citas de negocios con minas, el networking entre los asistentes, así como varias dinámicas de negocios.

Chihuahua minero

Al ser el estado minero, el evento es de gran importancia. Más del 90 por ciento de la extracción minera se realiza en esa región.  

Por su naturaleza geográfica es un gran productor de minerales metálicos y no metálicos. En especial, ocupa los primeros lugares de producción en oro, plata, plomo, zinc, cobre, barita, yeso y fierro. 

Un total de 312 mil 916 habitantes de 16 municipios mineros son beneficiados por esta actividad. Además, representa el 11.5 por ciento de la extracción a nivel nacional. Actualmente cinco mineras afiliadas al Clúster representan el 9.5 por ciento de la participación nacional.

Esta actividad es un puntual de desarrollo económico para Chihuahua, ya que representa el 4% del PIB estatal. Finalmente, ha logrado la generación de más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos.

Conoce más de CLUMIN Chihuahua.

Related posts

Onza de oro repunta 1.52% hasta nuevo máximo histórico; se enfila a los 2,300 dólares

Efraín Mariano

La Cuarta Transformación busca la autosuficiencia: AMLO

Efraín Mariano

Automation Fair At Home: del 16 al 20 de noviembre

editor