Minería

CMP: La pandemia y la guerra de Ucrania en la industria

En el marco de las presentaciones programadas dentro del Congreso Mexicano del Petróleo, se abre el diálogo sobre las proyecciones ante los grandes acontecimientos mundiales en la industria. El propósito principal es poder brindar un panorama más amplio. También se busca especular sobre los pasos que los gobiernos mundiales y las empresas energéticas están por tomar.

Grandes expositores

Se contó con la presencia de expertos, los cuales procuraron simplificar los temas al máximo, sin perder claridad y objetividad.

El primero fue Carlos Pascual, vicepresidente senior, Geopolítica &Asuntos internacionales, S&P Global Commodity Insight. Su planteamiento del problema fue claro y hecho a modo de pregunta “¿habrá explosión de precios o recesión?”. Para contestar dicha cuestión, Pascual toco puntos vitales, como el regreso de China del covid, las prohibiciones y restricciones de UE a Rusia, y más.

Como conclusión, Pascual asevera que la guerra en Ucrania está lejos de terminar por la guerra de poderes que se ha desatado entre el gigante energético y la Unión Europea.

La segunda expositora fue Ixchel Castro, directora de Refinación y Activos en el segmento de Investigación de Wood Mackenzie. Ella apunta las consecuencias derivadas de dichos acontecimientos, enfatizando en la capacidad del mercado para reorganizarse. También hizo la observación en el hecho de que los procesos mundiales en búsqueda de nuevas energías se han visto acelerados.

Nos comenta sobre las cuatro vertientes que se han seguido para encontrar nuevas opciones que generen soberanía energética en la industria. Estas son: 1. Descarbonizar modelo de negocio “Big Oil”. 2. Crecer O&G y diversificar en nuevas energías. 3. Recolectar O&G y diversificar en nuevas energías. 4. Desinvertir O&G y remplazar con nuevas energía.

Por último, contamos con las importantes aportaciones del Dr. José Luis Bashbush Bauza. Él es uno de los importantes reconocidos durante la inauguración del CMP, por su trayectoria y aportaciones.

Él comenta que a primera vista el problema parecen ser únicamente estos dos acontecimientos que han sacudido al mundo. Sin embargo, la realidad nos muestra una serie de problemas que han hecho fluctuar los precios en las energías.  Entre los problemas que acompañan al COVID y la guerra son, la deforestación, otras guerras en medio oriente, migración, huella de carbón y más.

También te puede interesar «Mineras, un vehículo para desarrollo de comunidades: Argonaut Gold»

También concluye que la guerra y los contagios de COVID están lejos de terminar, pero asegura que no es el único factor determinante para el disparo de costos que ha tenido la industria. Es por ello que las empresas deberán trabajar en mejorar.

Related posts

Tarachi completa perforación de fase 2 en San Javier

editor

Kootenay reactivará proyecto histórico en Chihuahua

editor

Onza de oro eclipsada, toca mínimo de 2 años y medio

Efraín Mariano

Leave a Comment