Minería

Cofece aprobó traspaso de yacimiento de litio en Sonora a minera china

Cofece

Cofece aprobó traspaso de yacimiento de litio en Sonora a minera china

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó que la minera china Ganfeng Lithium adquiera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium; incluido el yacimiento de litio que posee en Sonora, México.

Según un reporte publicado por Ganfeng y Bacanora, ambas compañías tienen la autorización de Cocefe. Sin embargo, la institución, no ha realizado ninguna declaración sobre esta posibilidad.

Bacanora Lithium, que cotiza en el Reino Unido, acordó una oferta en efectivo que lo valora en £284,8 millones de Ganfeng Lithium de China. En un acuerdo que otorga al mayor productor de litio de China, el control de una mina en México.

La adquisición será la última adquisición de Ganfeng Lithium, que es el mayor productor de litio cotizado en el mundo, luego de un repunte del 86% en sus acciones este año.

En México, sólo hay un yacimiento que abarca los estado de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Eran las dos empresas Ganfeng Lithium y Bacanora Lithium las que tenían concesiones para explotarlo. El gobierno mexicano dio permiso a estas empresas para extraer el litio, a cambio de un pago en un periodo establecido y el pago de impuestos.

Bacanora es propietaria del proyecto Sonora Lithium en México, que comenzará a producir en 2023. Situada a 170 km al sur de la frontera con Estados Unidos, está bien posicionada para abastecer el mercado automotriz estadounidense.

Relacionado: Ganfeng y Bacanora cierran acuerdo por Sonora Lithium

El trato tiene como principal objetivo el megayacimiento de litio que se ubica en Sonora, catalogado por varios organismos internacionales como uno de los de mayor potencial del mundo, pues quedará bajo el control total de la china Ganfeng, la productora de litio más grande del planeta.

Además, el litio es un mineral que se utiliza para almacenar energía y realizar baterías para los autos eléctricos. Entre otras cosas, las baterías permiten bajar los costos de producción de energía.

Related posts

Silver Spruce y Colibri Resource reportan nuevos hallazgos de oro y plata en Diamante

Efraín Mariano

Minera Alamos aumenta operaciones en mina Santana

Efraín Mariano

Mina San José, operada por Minera Cuzcatlán, entrega sólida producción de plata

Efraín Mariano

Leave a Comment