Ambiente y Reciclaje

Compañía Minera Cuzcatlán aclara su situación ambiental

Compañía Minera Cuzcatlán aclara cumplimiento ambiental

Tras los bloqueos en diferentes tramos de la Carretera Federal 175, a la altura del municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, la Compañía Minera Cuzcatlán reiteró su compromiso con el medio ambiente y señaló que tiene todas la regulaciones para operar su planta en Oaxaca. 

La Compañía Minera Cuzcatlán aseguró que existe una campaña de desinformación y ataques mediáticos en su contra; los cuales terminaron en bloqueos para evitar el acceso de la unidad minera. Según CMC, desde que inició operaciones en 2011 ha estado comprometida con el desarrollo sostenible de San José del Progreso, Oaxaca. 

Más noticias: GR Silver Mining reporta oro y plata de alta ley en Plomosas en Sinaloa

Igualmente, comunicó que el pasado 7 de julio se le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (“MIA”); como parte del proceso de regularización derivada de una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”), misma que se llevó a cabo en el año 2017. 

La compañía también aseguró que ha seguido el proceso conforme a las leyes y normativas dictaminadas por la autoridad competente. Expuso que se encuentra en total cumplimiento de sus obligaciones ambientales; lo cual, de acuerdo con la compañía, ha sido corroborado por la PROFEPA, a través de dos inspecciones en el año 2020. 

Sólo operan dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Oaxaca, y una de ellas es operada por CMC; en la cual se recolecta el agua de lluvia para complementar el volumen que genera la planta de tratamiento de aguas negras de Ocotlán. 

A lo largo del 2020, la compañía minera ha avanzado con su programa de reforestación que contempla plantar 7,058 especies nativas de los Valles Centrales de Oaxaca; en una superficie de 7.19 hectáreas.

A través de un comunicado, CMC destacó que genera alrededor del 80% de empleos en Oaxaca. Asimismo, informó que seguirá operando en apego a las leyes y en coordinación con las comunidades; con la finalidad de mantener un compromiso sostenible y beneficiar a la sociedad. 

Por: José Emiliano Flores

Related posts

Ganadores de Siemens Energy Transformation Challenge

editor

Earth Overshoot Day: cambio para la sostenibilidad

editor

Sostenibilidad: diferenciador en el crecimiento empresarial

editor

Leave a Comment