Minería

Litio, el nuevo oro blanco del mundo

México presentará informe para explotar litio: AMLO

En plena transición energética, el litio se posiciona como un elemento central en las perspectivas tecnológicas y económicas de varios países; pues es un componente clave en el cambio del paradigma hacia un mundo más eléctrico.

Por su reactividad y flamabilidad, el litio es muy versátil en la conducción de electrones; permite su recarga y descarga de manera constante, proceso clave en la fabricación de baterías. Como el petróleo, el litio es de origen no renovable, pero a diferencia del oro negro, sí es recargable, lo cual resulta atractivo para la industria de los vehículos eléctricos.

El mercado del litio, que representa 3,200 millones de dólares, podría aumentar con la aceleración de la transición energética. Actualmente, la demanda se ubica en 240 mil toneladas y podría multiplicarse hasta 1.7 millones en 2040, cuando el 60% de los automóviles a nivel mundial no usen gasolina. Por ahora, los países con los principales yacimientos de este mineral, como Australia, Chile, China y Argentina, están desarrollando nuevas tecnologías para extraerlo de manera más eficiente.

México, con expectativas encontradas

De acuerdo con Mining Technology, México lidera la lista de países con las mayores reservas de litio. Cuenta con un depósito de 243.8 millones de toneladas de reservas probadas y probables en Bacadéhuachi, Sonora. Sin embargo, expertos del sector minero señalan que aún no se puede hablar del verdadero potencial del litio en el territorio, hasta que no comience con una producción real del metal blanco.

Continúa leyendo: Reyna Silver inicia perforación de proyecto de plata Guigui en Chihuahua

En palabras de Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., nuestro país tiene recursos de litio, pero todavía no cuenta con una producción, por lo cual no es posible hablar de su potencial. “El litio no es el oro blanco, ni tampoco el petróleo del futuro de México. Es un metal importante, que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio”, aclaró.

Para Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), al carecer de una mina productora, sólo discuten proyectos y prospectos. De acuerdo con Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), el litio es un metal más del ecosistema que existe en el territorio y al cual “hay que apoyar como a los demás, para generar una retribución social y económica”.

Sonora Lithium

La firma Bacanora Lithium encabeza el proyecto “Sonora Lithium”, creado para la extracción del mineral blanco en el municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora. Es considerado un hallazgo con reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio. Para Erik Carter, director del proyecto, las expectativas son muy positivas, pero actualmente sólo está en proceso. “Hay que esperar buenas noticias”, señaló.

En octubre, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, aseveró que las reservas estimadas en los depósitos de litio en Sonora son mucho menores a las previstas. “México no tiene el yacimiento de litio más grande del mundo. México no produce litio, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca”, acotó.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta propuso la creación de una nueva entidad estatal, LitioMex, para regular la minería de litio en el país. La propuesta permitiría al Estado mexicano ser dueño de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.

Related posts

México abandona plan de nacionalización del litio

editor

Mexus actualiza objetivos de exploración en su mina Santa Elena en Sonora

editor

Vizsla Silver avanza en proyecto Panuco en Sinaloa

editor

Leave a Comment