Minería

Compañías mineras cumplen con obligaciones fiscales: Camimex

Compañías mineras cumplen con obligaciones fiscales: Camimex

La Cámara Minera de México (Camimex) destacó que sus empresas afiliadas cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales.

En un comunicado, la Camimex describió que las obligaciones fiscales incluyen los impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.

“La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, recalcó la Camimex.

El posicionamiento de la Camimex obedece a las declaraciones de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, sobre la industria minera.

“Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%. Las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”, reiteró Buenrostro.

La Camimex replicó también que la industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal. Igualmente, acata todas las regulaciones vigentes, a la vez que sus empresas mineras afiliadas rechazan tajantemente toda forma de corrupción.

Sigue leyendo: Compañías mineras aumentan a 64,105 mdp pago de impuestos: Camimex

La Camimex informó que las empresas mineras afiliadas pagaron por concepto de impuestos y derechos un total de 64,105 millones de pesos en 2021. Esa cifra significó la mayor cantidad por ese concepto desde que existen registros.

De acuerdo con la Camimex, la suma entregada al erario es 111% superior a los 30,374 millones reportados en 2020. Cabe señalar que, en ese año, los impuestos se moderaron por la pandemia de covid-19, en el cual varias mineras detuvieron proyectos importantes.

Sin embargo, la suma de impuestos pagados por las empresas mineras en 2021 es 58% superior a los 40,422 millones de pesos reportados en 2018. Último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, que a su vez, era la mayor cantidad para un año.

Related posts

Radius Gold reporta alta mineralización de oro y plata en Amalia

Efraín Mariano

Minera Alamos eleva expectativas de proyecto Cerro de Oro

Efraín Mariano

GoGold Resources anuncia excelentes resultados adicionales en Los Ricos

Efraín Mariano