Minería

El litio debe estar bajo dominio de la nación: AMLO

LitioMx, similar a la creación de Pemex: Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el litio no puede estar en el mercado porque debe estar bajo el dominio de la nación. Su declaración tras la presunta intención de diputados de otorgar concesiones sobre litio al sector privado.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que el litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la Nación.

“El litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la Nación. Como dicen los rumorólogos. Sé de muy buena fuente que les importa mucho el litio a quienes actúan como hegemonías. Nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado”, resaltó.

López Obrador insistió que su decisión es que particulares no tengan acceso al litio y que se quede en mano de los mexicanos.

“No lo podemos poner al mercado eso tiene que ser un mineral estratégico para el desarrollo de nuestro país. Tenemos que pensar en las nuevas generaciones. A lo mejor no nos va a tocar la era del litio, porque va a llevar tiempo; sin embargo, está demostrado que es fundamental para el desarrollo tecnológico. Nosotros tenemos litio en México y no queremos que lo exploten en beneficio de particulares ni nacionales ni extranjeros”, enfatizó.

Te puede interesar:  Reforma Eléctrica frenará concesiones en litio: López Obrador

López Obrador recordó que en la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso se establece que el litio sea de la nación, que no se abra al mercado y no se privatice. 

Aunque concesiones de litio se mantendrán vigentes, la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica prevé no otorgar nuevos permisos.

“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio; es de los mexicanos, de nuestra nación”, enfatizó López Obrador.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Kootenay comienza perforación en proyecto de plata Columba en Chihuahua

editor

Golden Minerals comienza explotación en proyecto de oro ‘Rodeo’ en Durango

editor

Repunta 45% producción de plata de Americas Gold and Silver

Efraín Mariano

Leave a Comment