Minería

Reforma frenará concesiones en litio: AMLO

Reforma frenará concesiones en litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria eléctrica.

La reforma incluye el tema del litio, donde se busca que su explotación sea facultad exclusiva del Estado mexicano.

Aunque concesiones de litio se mantendrán vigentes, la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica prevé no otorgar nuevos permisos.

“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio; es de los mexicanos, de nuestra nación”, enfatizó López Obrador.

El mineral se utiliza en componentes de teléfonos móviles, baterías de automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

De aprobarse el proyecto, la nación será dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del mineral.

López Obrador comentó que el proyecto de Sonora Lithium, a manos de Bacanora Lithium, se respetará siempre que demuestre que ha comenzado su exploración.

Te puede interesar: Ingeniería Civil en Sonora Lithium para 4T21: Bacanora

Sonora Lithium se ubica en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora. Es considerado un hallazgo con reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio y proyecto estimado en 420 millones de dólares. Bacanora Lithium informó que la ingeniería civil en sitio comenzará en el cuarto trimestre del año.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Industria minera genera 40,000 empleos: Camimex

editor

Geología y recursos minerales, vitales para la economía

editor

Alamos avanza hacia operación comercial de Santana

editor

Leave a Comment