El diputado Manuel Rodríguez González afirmó que con las recientes reformas en materia minera, el litio ahora es de y para los mexicanos.
En sus redes sociales, Rodríguez González señaló que con la aprobación de las reformas a la Ley Minera, y la firma del decreto de Nacionalización del Litio, se protege este mineral estratégico para que sea de los mexicanos y para los mexicanos.
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados resaltó que las reformas ayudarán a que el litio sea explotado y aprovechado solo en beneficio de la nación.
Rodríguez González enfatizó que el beneficio y aprovechamiento del litio estará a cargo de un organismo descentralizado.
Te puede interesar: Vamos hacer valer la nacionalización del litio: AMLO
El pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.
“Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros. Ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación. Son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, sostuvo el mandatario.
López Obrador firmó el decreto mediante el cual se declara zona de reserva minera de litio 234,855 hectáreas. La cual abarca los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico y Sahuaripa.
El mandatario reconoció que aún falta mucho para aprovechar el litio, pero ya se sentaron las bases para hacerlo.
“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla. Entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo; es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, explicó.
El litio se utiliza en la fabricación baterías para autos eléctricos, trenes y aviones; en electrodomésticos y celulares; vidrio y cerámica.