Minería

Expertos recomiendan construir muro de concreto en mina de Coahuila: AMLO

AMLO se reunirá con empresas eléctricas y mineras canadienses

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a construir un muro de concreto para detener el agua que se filtra en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros.

En conferencia matutina, López Obrador llamó a no perder la fe y no detener los trabajos de rescate por falta de recursos o de personal.

Los rescatistas no han podido detener el agua que se filtra de una mina vecina abandonada, situación que ha obstaculizado el rescate.

“Un saludo a todos los que están trabajando sin perder las esperanzas, sin perder el ánimo y un brazo a los familiares. Vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipo, de personal”.

López Obrador comentó que ya se hizo una consulta con expertos de Alemania y Estados Unidos, quienes han recomendado construir el muro.

“Qué bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania, en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió. Poner este muro para detener el agua de la mina abandonada, que fue lo produjo la inundación de la mina vecina donde están los mineros; pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua”, apuntó.

Hace más de una semana, el miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí. 5 lograron escapar.

Te puede interesar: México consultará a empresas extranjeras para rescate de mineros

-“¿Se tiene la certeza que continúen con vida los mineros, Presidente?”, se le preguntó en su conferencia de prensa. 

-“Eso es lo que de deseamos con toda el alma”, respondió.

Adicionalmente, López Obrador señaló que está abierta una investigación sobre el contrato de la mina en Coahuila con la CFE.

“Hay un contrato de la CFE porque es una zona que vive de la explotación del carbón. Pero el contrato establece que no se puede subcontratar. Además, que se debe de cumplir una serie de requisitos, que en este caso no se cumplieron”, señaló.

Related posts

Riverside avanza perforación en proyecto Los Cuarentas

Efraín Mariano

Mineras Peñoles y Fresnillo plc refuerzan la cultura de seguridad

editor

No nos vamos a dejar robar litio: AMLO

editor

Leave a Comment