Minería

México consultará a empresas extranjeras para rescate de mineros

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

Protección Civil consultará a dos empresas extranjeras para solicitar su opinión sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia matutina, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que la petición se hará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Laura Velázquez describió que una empresa alemana y otra estadounidense darán su opinión para determinar las acciones de rescate con mayor precisión.

“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos. Platicaremos hoy con ellos para saber quien es la que nos puede aportar la mejor opinión. La más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias”, comentó la coordinadora.

Hace más de una semana, el miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí. 5 lograron escapar.

El pasado 13 de agosto, familiares de los mineros acusaron al gobierno federal de “traerlos con puras mentiras” por lo que pidieron ayuda internacional.

Te puede interesar: Ingresan buzos a pozos; preparan operativo final de rescate

Laura Velázquez enfatizó que hasta el momento, se han trabajado 303 horas de manera ininterrumpida para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados.

Velazquez indicó que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos. Luego de que hace dos días incrementó súbitamente el nivel de agua al interior de la mina.

De acuerdo con Protección Civil, la capacidad de bombeo de las 13 bombas instaladas es de 437 litros por segundo. El volumen estimado de agua desalojada de la presa Pinabete desde el 3 de agosto, es de 295 mil metros cúbicos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Inicia atención médica gratuita de Dr. Vagón en Coquimatlán: Grupo México

Paola Sánchez

ArcelorMittal produce primer rollo de acero en México

Efraín Mariano

Ridgestone, sólida estimación de recursos en Chihuahua

editor

Leave a Comment