Minería

Una exploración minera comprometida con el cuidado del medio ambiente

Exploración Minera

La importancia de una exploración minera comprometida con el cuidado del medio ambiente. Por Elizabeth García

La exploración en minería corresponde al proceso de investigación de un yacimiento potencial en recursos mineros. Además, la calidad de los servicios de exploración, se mide en cuanto a su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Así como, garantizar la no afectación de las comunidades en las que operan.

Previo al proceso de extracción y procesamiento de minerales, se desarrolla una etapa de exploración, es decir, un estudio para determinar si es conveniente la construcción de una mina. En ella, un grupo de especialistas, como geólogos mineros, científicos ambientales, metalúrgicos e ingenieros, realizan las actividades de reconocimiento y prospección de los minerales.

Como parte de la primera actividad de reconocimiento, se realiza una identificación y observación del yacimiento minero a explorar, así como una recolección de muestras. Por otro lado, las actividades de prospección consisten en la utilización de instrumentos de mayor precisión y técnicas más complejas, tales como fotos aéreas para tomar muestras.

Cuidado del medio ambiente

Al ser un procedimiento muy relevante, los servicios de exploración minera deben considerar diversos aspectos, por ejemplo, que la actividad minera no dañe el medio ambiente. En este sentido, las empresas de este sector tienen que respetar la regulación ambiental internacional, nacional y local. También, deben tramitar los permisos de exploración y asegurar que sus operaciones no dañarán al entorno natural.

En cuanto a la disponibilidad y abastecimiento del agua, las actividades de exploración tienen como obligación, un manejo apropiado del recurso, sin limitar la disponibilidad del agua a los habitantes. Otro elemento importante es que los servicios de exploración deben tener una correcta gestión en el desecho de los residuos mineros, que no afecte al medio ambiente ni a la salud de las personas.

También te puede interesar: Transporte minero eficaz y seguro para las personas

Igual de importante que lo anterior es, garantizar que las comunidades aledañas no serán afectadas por la construcción de una mina. Para ello, la consulta y el consentimiento previo de las comunidades, deberá ser un requisito previo para lo servicios de exploración.

Related posts

Minería, fundamental para México: AIMMGM

editor

AMLO destaca control de inflación y precios de combustibles

Efraín Mariano

Empresa de litio pertenecerá a la Sener: AMLO

Efraín Mariano

Leave a Comment