Minería

Exploran 6 bancos de litio en Chihuahua

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

Mining Tecnology trabaja en la exploración seis bancos de litio en Chihuahua, ubicados en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Coyame, Juárez y Ahumada.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, México cuenta un yacimiento importante de de litio en los municipios de Madera, Chihuahua, y Bacadéhuachi, Sonora.

Se estima ese yacimiento alcanzaría los 243.8 millones de toneladas del metal blanco; sin embargo, en el país no se produce el litio, ya que los yacimientos de los que se hablan se encuentran en arcillas y no se cuenta con la tecnología para explotarlo.

Recientemente, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron una reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio. Expertos estiman que esa iniciativa el innecesaria.

“No es necesario reformar la ley, ya que, de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución, todos los minerales son propiedad de la Nación; entonces, reservar el litio de manera exclusiva al Estado puede mandar un mensaje negativo a los inversionistas, causando efectos negativos en el empleo; la recaudación fiscal y en el crecimiento de las comunidades mineras”, comentó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin).

Igualmente, es muy costoso extraer el litio de este tipo de yacimientos; debido a que no existe tecnología que pueda hacer rentable la extracción del litio por considerarse muy costoso y riesgoso.

Te puede interesar: Sonora Lithium cumple con todas las leyes de México: Ganfeng

Las mayores reservas se encuentran en Sudamérica; esta parte del continente americano, conocida como cono sur, cuenta con una región denominada Triangulo de Litio, conformado por Argentina, Chile y Bolivia.

Este material es considerado una especie de “petróleo” de la nueva era debido a la gran cantidad de usos que se le dan; pues gracias a sus características, es fundamental para la producción de dispositivos telefónicos, baterías, semiconductores e incluso medicamento.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Avino Silver & Gold Mines perfora plata y cobre de alta ley en Durango

Efraín Mariano

Torex Gold informa resultados alentadores de perforación en EPO

Efraín Mariano

Minera Alamos adquirirá proyecto de oro en Zacatecas

editor

Leave a Comment