Uncategorized

Fondo Minero, pilar del desarrollo integral

Fondo Minero

Fondo Minero, pilar del desarrollo integra – Por: Efraín Mariano

Diputados presentaron en noviembre la iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos para regresar el Fondo Minero; mismo que fue eliminado por la mayoría en el recinto en la Legislatura de 2019. La decisión perjudicó directamente a 24 entidades federativas y 127 municipios mineros.

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso restablecer el Fondo Minero. La diputada Amalia Medina y el coordinador Jorge Álvarez presentaron iniciativa de reforma, argumentaron que la minería abarca casi el 2.3% del PIB; así como más de dos millones de empleos indirectos.

Por su parte, el diputado federal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo; presentó la iniciativa para reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos en materia del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Recalcaron que el Fondo Minero se creó con el fin de entregar un porcentaje del pago de derechos por la explotación de la riqueza mineral del país; para apoyar el desarrollo en las comunidades donde se realiza esa actividad económica.

Con esta eliminación, los estados y municipios mineros se quedaron sin recursos para reducir el impacto social y ambiental generado por las labores extractivas. Agregaron que es necesario crear un nuevo fondo, de carácter “sustentable”.

Las reformas propuestas a la Ley Federal de Derechos; indican que los recursos del Fondo Sustentable Minero deben destinarse en 62% a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto asegurando que la distribución se haga en coordinación con las entidades y municipios donde se lleva a cabo actividad minera.

Otro porcentaje de lo captado a través del cobro de derechos mineros, debe destinarse a la mitigación ambiental y rehabilitación de las comunidades que pudieran resultar afectadas.

Origen del Fondo Minero

Como consecuencia de la reforma fiscal de 2013, fue creado el Fondo para el Desarrollo Regional Sus- tentable de Estado y Municipios Mineros (Fondo Minero); mismo que estableció la distribución de regalías entre los municipios ubicados en las zonas de extracción para fomentar el desarrollo y la infraestructura. El Fondo Minero era instrumentado por el Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU por sus siglas en lo subsecuente).

Esencialmente se constituyó con el objetivo de incentivar el desarrollo continuo de las comunidades ubicadas en zonas mineras beneficiadas y afectadas por su trabajo; por medio de proyectos productivos con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.

El fondo está compuesto por la recaudación del impuesto del 7.5% sobre la utilidad de las empresas mineras; contempla como beneficiarios al menos 260 municipios que dependen de la actividad minera.

Related posts

Fondos de inversión, escudos financieros de proyectos mineros

editor

Grupos indígenas y activistas se unieron en protesta en PDAC

editor

Exploración minera retoma brillo en México

editor

Leave a Comment