Entrevistas Mujeres en Minería Uncategorized

Mujeres multidisciplinarias trascienden la minería

Hoy en día, aquel escenario que alguna vez limitó a las mujeres en la minería, se ha venido disipando con fuerza; mientras más de ellas se hacen paso no solo en cargos administrativos.

Sino también en actividades en campo, seguridad, tecnología y decisiones estratégicas para las empresas en la minería.

Para Marisol Barragán, gerente jurídico de Minera San Javier New Gold; el pasado e incluso parte del presente, está plagado por la existencia de prácticas que restringen el acceso de mujeres a ciertas formas de trabajo.

Pero, está convencida de que los esfuerzos de grandes mujeres por romper barreras y crear nuevas oportunidades, están amoldando el camino para las generaciones del futuro.

“Sin duda el éxito de unas termina siendo del disfrute de todas y termina siendo una construcción que no se va a acabar. Y que las subsecuentes generaciones ya no van a sufrir con algunas prácticas». Dice Barragán.

Para la abogada, a pesar de los avances en materia de equidad, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar no sólo el acceso de las mujeres a ciertas industrias y sectores laborales.

Sino también su promoción para acceder a puestos de liderazgo y toma de decisiones. Uno de los factores más importantes en este camino es la preparación constante y la formación académica multidisciplinaria.

“En la actualidad no basta con solo ser experto en una rama, sino que es tener una serie de conocimientos que hacen que tu trabajo sea multidisciplinario».

También puedes leer: Precio del litio se duplicará: Bacanora Lithium

«Al tener una serie de herramientas puedes brindar soluciones, propuestas, opiniones y estrategias que sean mucho más integradoras en la minería».

«Y al hacerlo pues no sólo atiendes un problema sino que puedes prever otro tipo de contingencias”, expresa la directiva.

En la industria minera específicamente, la gerente jurídico puntualiza la importancia de ampliar la profesionalización hacia ramas como la ingeniería, la geología o los cálculos de extracción de mineral.

Así como la variedad de idiomas, no como un plus, sino como un deber y una necesidad fundamental para destacar.

Abrió camino para otras mujeres

La líder minera llegó a New Gold hace 14 años como la primera mujer dentro de un cargo gerencial en la empresa.

Desde entonces, no sólo se ha ganado el reconocimiento laboral que merece, sino que ha apoyado a la incursión de nuevas generaciones de mujeres que hoy son parte fundamental de la plantilla.

Además, ha visto con orgullo la evolución de la empresa de la que forma parte, misma que hoy está encaminada al reconocimiento pleno de los derechos laborales de las mujeres.

“Actualmente nuestro staff gerencial podríamos decir que está casi mayormente constituido por mujeres, donde la gerente de finanzas y contabilidad es mujer».

«La encargada de recursos humanos es mujer, la gerente de seguridad industrial es mujer y la jefa de relaciones comunitarias es mujer».

» Y esto está logrando que nuestra compañía esté haciendo un exitoso cierre de mil”, dice Barragán.

Y añade: “me parece que con este trabajo conjunto fuimos logrando que se entendiera que el trabajo multidisciplinario de las mujeres lograba tener mejores resultados”.

Entre las acciones que New Gold lleva a cabo hoy en día para impulsar la inclusión femenina, Barragán destaca las capacitaciones de liderazgo.

Que antes eran exclusivas para ciertos grupos de hombres en la compañía. Y que ahora se ofrecen en igualdad de circunstancias tanto para hombres como mujeres.

“New Gold le ha dado la vuelta a eso y ha determinado que estos cursos de liderazgo, estas importantes capacitaciones sean destinadas a mujeres y hombres en igualdad de circunstancias».

«Con lo cual pues obviamente se está preparando a que mujeres vayan asumiendo cada vez con mayor fuerza y presencia puestos importantes”, concluye.

Related posts

La apuesta de la integración del sector minero en la era de la posverdad

editor

Llaman a la prevención de la violencia laboral: WIM

editor

Semarnat aprueba ampliar explotación de mina El Boleo

editor

Leave a Comment