Maquinaria y TecnologíaMineríaUncategorized

Automatización y predictibilidad, claves en la reducción de costos

Automatización

En una industria que evoluciona cada vez más rápido y con un margen de error más estrecho, el uso de innovaciones tecnológicas a procesos, activos y equipos; resulta esencial para blindar productividad, reducir costos y gestionar riesgos.

La automatización y el mantenimiento predictivo dan cuenta de una mejora productiva y una reducción de costos de toda la cadena de valor; desde el manejo de una maquinaria, pasando por el uso de energía, hasta el eficiente trabajo de una banda y una planta minera.

En la industria, la adopción de la automatización y la implementación del mantenimiento predictivo; se están volviendo activos imprescindibles para reforzar la operatividad y seguridad de sus instalaciones.

En México, ya se habla de la llegada de las minas automatizadas y, aunque ya existen una serie de sistemas aislados que computan parte de las operaciones; el presente requiere un ecosistema completo de tecnologías y soluciones.

Y es que la tecnología, de la mano de la digitalización, la automatización y la conectividad; está optimizando las operaciones de todas las regiones mineras del mundo. Ya se pueden ver operaciones “telecomandadas” desde el exterior, centros de operación remotos y mantenimientos predictivos en tiempo real.

Actualmente existen la integración de procesos automatizados, analítica avanzada de datos y mantenimientos predictivos. Son herramientas que están marcando la diferencia entre aumentar la productividad y reducir costos.

Automatización y mantenimiento

Expertos de la firma Endress + Hauser México aseguran que la automatización y el mantenimiento predictivo son dos herramientas tecnológicas importantes en la industria minera. Ambos instrumentos son fundamentales para alcanzar la eficiencia.

En primer lugar, porque ayudan a gestionar riesgos. Hacen los procesos más seguros y eficientes; en segundo lugar, porque permiten reducir costos y aumentar productividad. Anteriormente en la industria minera se efectuaban ‘mantenimientos correctivos’.

Es decir, después de la falla se corregía el defecto. Luego, se realizaron los ‘mantenimientos preventivos’, efectuados periódicamente para evitar fallas; pero actualmente, se realizan los ‘mantenimientos predictivos’, que pueden anticipar fallas sin la necesidad de hacer paros largos de producción.


La actualidad representa una gran oportunidad para la industria de la minería para afrontar y acelerar por completo el proceso de transformación tecnológica. Las mineras deben adentrase al universo tecnológico y acelerar la adopción de tecnologías para fortalecer y optimizar sus procesos; imprescindibles para aumentar su producción y reducir costos.

Related posts

Mina Cozamin reporta producción récord de cobre en Zacatecas

Efraín Mariano

GoGold Resources anuncia excelentes resultados adicionales en Los Ricos

Efraín Mariano

Plantas compradas a Iberdrola no son chatarra: AMLO

editor

Leave a Comment