Minería

Fortuna Silver busca aclarar plazo de operación en México

Minera Cuzcatlán genera derrama económica de 600 mdp en Oaxaca

Fortuna Silver Mines Inc. recibió el 28 de enero un aviso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre un error tipográfico en la prórroga del plazo de la Autorización de Impacto Ambiental (EIA) para la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México.

El 17 de diciembre de 2021, la SEMARNAT otorgó a la compañía una extensión de 12 años para operar la mina San José. La EIA vence en octubre de 2033. Sin embargo, el aviso señala que SEMARNAT ha cometido un error tipográfico en la prórroga del EIA y que el plazo correcto es de dos años.

La subsidiaria mexicana de Fortuna, Compañía Minera Cuzcatlán, está trabajando con las autoridades para resolver este asunto. Asimismo, Minera Cuzcatlán ha iniciado un proceso judicial ante la Cámara Federal para impugnar y revocar dicho error tipográfico. Igualmente, busca reconfirmar el plazo de prórroga de 12 años otorgado por la SEMARNAT en diciembre de 2021.

El proceso se ha iniciado sobre la base de que:Minera Cuzcatlán solicitó explícitamente una prórroga de 12 años que SEMARNAT concedió explícitamente. El plazo de 12 años se menciona reiteradamente en toda la documentación relacionada con la presentación de la solicitud de prórroga. No se contempló ningún otro plazo en la documentación ni en la comunicación con la SEMARNAT.

Te puede interesar: Fortuna Silver recibe autorización de impacto ambiental de mina San José

Minera Cuzcatlán ha recibido asesoría legal de que SEMARNAT no está legalmente facultada para alegar un error tipográfico para modificar el plazo de un EIA. Asimsimo, la prórroga es consistente, tanto con la solicitud de prórroga como con el EIA real Documento de extensión. 

Igualmente, el documento que emitió la SEMARNAT que evidencia la Prórroga del EIA, hace referencia a una prórroga de 12 años varias veces a lo largo del documento en diferentes contextos.

Adicionalmente, Minera Cuzcatlán recibió la aprobación de la SEMARNAT para la regularización de la construcción de obras de infraestructura en la Mina San José; que tiene un plazo de 12 años. Esto es consistente con la prórroga de 12 años del EIA otorgado por SEMARNAT en diciembre de 2021 y no se ve afectado por el Aviso.

Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales importantes y continúa operando bajo los términos de la EIA. La entrega del Aviso no pone en peligro las operaciones en la mina.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Regency Silver inicia perforación en proyecto de plata Dios Padre en Sonora

Efraín Mariano

Southern Silver presenta Informe Técnico para proyecto Cerro Las Minitas

Efraín Mariano

Morena va por la nacionalización del litio

editor

Leave a Comment