Minería

Frenos y acoplamientos, el blindaje de la seguridad

seguridad

Frenos y acoplamientos, el blindaje de la seguridad. Por Efraín Mariano

En la industria minería, que se me mueve cada vez más rápido, el uso de soluciones industriales seguras para maquinarias y equipos, resulta esencial para garantizar la seguridad de las operaciones y trabajadores.

Las principales minas del mundo enfocan un porcentaje importante de su presupuesto en cimentar instalaciones seguras. Buscan en la medida de los posible, gestionar riesgos. El objetivo: prevenir accidentes de trabajo, optimizar procesos y aumentar producción.

Para ello, se recargan en equipos, soluciones y maquinaria seguras para poder blindar sus operaciones. Un accidente o eventualidad, no sólo puede costar vidas, sino también pérdidas económicas importantes.

Por ejemplo, las minas de hierro, carbón y otros materiales similares requieren maquinarías y equipos pesados para poder transportar las materias de primas a diferentes puntos dentro las instalaciones. Los traslados pueden ser desde plantas de procesamiento a zonas de almacenamiento. Asimismo, las cintas transportadoras, los apiladores y los recuperadores son equipos usados para estas tareas.

La maquinaría empleada, en algunas operaciones, debe transportar cargas superiores a 15,000 toneladas por hora. En consecuencia, dichas máquinas también requieren motores potentes y frenos fiables para blindar las operaciones.

Los transportadores inclinados o verticales requieren equipos de seguridad potentes con el fin de mantener la estabilidad del material transportado en condiciones de emergencia.

Por ejemplo, un acoplamiento flexible puede compensar las desalineaciones generadas por fenómenos de expansión térmica, así como reducir las transmisiones de carga de choque.

Para blindar las operaciones industriales, específicamente en la transportación de minerales pesados, se requieren frenos potentes, acoplamientos, embragues y sistemas seguros de frenado, incluyendo frenos antirretorno y abrazaderas de anclaje.

También te puede interesar: Equipos para ventilación en minas, salud y seguridad para los trabajadores

Afortunadamente, en la industria minera, existen proveedores de soluciones integrales para aumentar la seguridad y la fiabilidad en los procesos.

Existen dispositivos capaces de blindar y controlar cualquier tipo de freno, tanto mecánico, como electromagnético. Dentro de sus principales funciones, destacan el control de parámetros y corrientes que genera la abertura de los frenos, así como la compensación de pérdidas en la corriente de entrada y salida. Asimismo, tiene la capacidad de avisar, con gran precisión, sobre alguna falla. Lo anterior para detectar problemas con anticipación y ajustar el sistema de acuerdo a los requerimientos.

Related posts

Ranchero Gold actualiza proyecto Santa Daniela en Sonora

editor

Minera Gorrión reactivará inversión de 1,370 mdd en Mina Ixtaca en Puebla

editor

Atreverse, la llave del éxito para la mujer: Karen Flores

Saúl Olvera

Leave a Comment