Maquinaria y Tecnología Minería

Equipos para ventilación en minas, salud y seguridad para los trabajadores

Variadores de frecuencia para la ventilación en minas, Danfoss

Garantizar la ventilación, especialmente en minas subterráneas, es uno de los mayores retos de las empresas mineras.

En minería, garantizar una ventilación fiable de la mina es esencial para la salud y la seguridad de los trabajadores, especialmente en una mina subterránea.

Entre otras cosas, es necesaria para garantizar la correcta dilución de las partículas generadas por los motores diésel.

Altos costos, un problema

Sin embargo, los costos de funcionamiento de los sistemas de ventilación suelen suponer un porcentaje importante en el costo total de energía eléctrica, por lo que ser capaces de ventilar del modo más eficiente permite obtener un ahorro importante en estos costos.

Es así como los convertidores de frecuencia de CA se consideran el método más flexible, energéticamente eficiente y con un mantenimiento más reducido para el control de los ventiladores de las minas.

Se utilizan para controlar el flujo de aire de los ventiladores principales en superficie así como de los sistemas auxiliares de ventilación subterránea.

Y se pueden integrar fácilmente en sistemas de control de ventilación según demanda (VOD).

Los convertidores VLT® y VACON® incorporan diferentes funciones que los hacen especialmente adecuados para aplicaciones de ventilación para minas.

También puedes leer: Equinox Gold reporta producción de 122,656 onzas de oro

Estas características garantizan un funcionamiento confiable del ventilador incluso en condiciones de funcionamiento anormales, así como un uso óptimo de la energía.

Diseño de sistemas con cables largos

Uno de los retos que significan las aplicaciones de ventilación en mina así como todas las aplicaciones en general en el sector, es el uso de cables largos.

El diseño estándar para cables largos de Danfoss permite reducir el costo de instalación de variadores de frecuencia en CA para proyectos de ventilación minera.

La disposición a gran escala de las plantas de procesamiento de minerales y las instalaciones portuarias suele generar estas longitudes de cable elevadas entre los convertidores de frecuencia de CA y los motores.

Los cables suelen tener longitudes comprendidas entre 50 y 150 m y a veces incluso más. Si el variador de frecuencia en CA también cumple con las normas internacionales de CEM.

Para instalaciones con cables de motores largos, se podrá garantizar un funcionamiento confiable y duradero.

También minimizar el riesgo de alteraciones en el funcionamiento de otros equipos eléctricos instalados en la planta así como ahorros en gastos de adquisición e instalación de filtros externos.

Equipos en espacios pequeños

Para lograr importantes oportunidades de ahorro, tanto en inversión de capital como en gastos operativos se puede reducir el espacio físico de los equipos.

El diseño de refrigeración de canal posterior para convertidores de frecuencia de alta potencia reduce significativamente las cargas térmicas en las salas de control. Lo que permite adquirir sistemas de aire acondicionado más pequeños y de costo inferior.

El diseño energético eficiente de los convertidores VLT® y VACON® les permite cumplir con los requisitos más exigentes de la norma europea EN 50598-2.

Que define las clases de eficiencia para “accionamientos eléctricos de potencia y arrancadores de motores”.

Manejo de temperatura Con el uso creciente de convertidores de frecuencia de CA para el control eficiente de los equipos en las minas.

Las cargas térmicas generadas en las salas de control exigen recurrir a sistemas de aire acondicionado más grandes y caros.

Sin embargo, el exclusivo diseño de refrigeración de canal posterior de los convertidores VLT® de alta potencia y la disponibilidad de convertidores VACON®.

Refrigerados con líquido pueden reducir de forma significativa las cargas térmicas presentes en las salas de control.

Lo que permite el uso de sistemas de aire acondicionado más pequeños y de menor costo. Los convertidores VLT® de 90 kW o con potencias superiores incorporan un innovador diseño de refrigeración de canal posterior. 

Equipos diseñados para condiciones extremas

Los variadores de frecuencia VLT® y VACON® de Danfoss están diseñados de serie para trabajar con temperaturas ambiente elevadas, sin reducción de potencia.

Y en comparación con muchos otros variadores de frecuencia, para su instalación en entornos con niveles relativamente altos de contaminación.

Los convertidores VLT® y VACON® incluyen el barnizado de protección para componentes electrónicos que garantiza su idoneidad para instalaciones en entornos mineros.

Equipo Local a su servicio Adicional a las características técnicas descritas Danfoss a nivel mundial pone a sus órdenes un amplio equipo de expertos en aplicaciones de variadores de frecuencia en CA.

Esperando poder seguir contando con su confianza para lograr juntos las metas de producción y ahorros en su negocio minero. 

Related posts

Redstar compra compañía de exploración en México

editor

Oro y plata, acechados por las alzas en las tasas de interés

editor

Magna Gold reactiva mina San Francisco en Sonora

editor

Leave a Comment