Infraestructura Minería Uncategorized

Grupo México, impulsando la minería con proyectos futuros

Grupo México impulsando la la mineria con proyectos futuros

Grupo México, impulsando la minería con proyectos futuros – Paola Sánchez

Este 29 de septiembre se llevó a cabo el Webinar: Inversiones de Grupo México División Minería 2021-2030.

El evento fue organizado por Mujeres Wim de México y contó con la participación del Ingeniero Daniel Chávez Carreón, Director General de Operaciones (C.O.O.) de Americas Mining; así como la de Rubí Alvarado, Directora General de Mining México, como moderadora de la sesión.

El Ing. Chávez Carreón señaló la importancia de continuar impulsando al sector. Además, reiteró el compromiso de Grupo México para lograrlo en actividades de corto, mediano y largo plazo. Por ello, presentó las planeaciones de cuatro proyectos en territorio mexicano: Pilares, Buenavista Zinc, El Pilar y el Arco.

En cuanto al proyecto Pilares, se encuentra ubicado en el estado de Sonora. El Ingeniero detalló que este proyecto de cobre se desarrollará como una operación minera de tajo a cielo abierto; lo cual implica la remoción de la superficie del terreno. La estimación de la firma mexicana es de hasta 35 mil toneladas de cobre en concentrados cada año.

Al respecto del proyecto Buenavista-Zinc, también localizado en el estado de Sonora; es un yacimiento con contenido de mineralización de sulfuros de zinc, cobre, plata y plomo. Se trata de una zona dentro del gran depósito de Cananea con contenidos importantes para la industria.

Aquí puedes leer más sobre Grupo México

En este sentido, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva concentradora para producir aproximadamente 120 mil toneladas de zinc y hasta 27 mil toneladas de cobre en concentrado anual; señaló el Ingeniero Chávez Carreón. Grupo México planea comenzar sus operaciones a mediados del 2023, a fin de duplicar sus capacidades de producción de Zinc.

El tercer proyecto abordado fue el de El Pilar, con una ubicación estratégica en el estado de Sonora y de tipo greenfield. El COO de Americas Mining detalló que se trata de un proyecto de depósito de cobre pequeño; comparado con los grandes depósitos de Cananea y La Caridad.

Las reservas probadas y probables de esta zona alcanzan los 280 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.30% de cobre. Sus labores también se planean a través de la minería a cielo abierto tradicional. El Ingeniero expuso que las pruebas metalúrgicas han retrasado la puesta en marcha, pero han continuado trabajando para dar inicio en 2023.

Por último, el cuarto proyecto presentado fue El Arco, localizado en el estado de Baja California. Se trata de un proyecto que lleva décadas esperando ser abierto. Esto debido a la gran inversión que requiere un depósito de cobre de clase mundial como lo es este; el cual supera los 3 mil millones de dólares sin considerar presupuestos pasados.

En El Arco el reto principal consiste en satisfacer o resolver los problemas de infraestructura. Lo anterior debido a que el sitio donde se encuentra el depósito, en la mitad de la Península de Baja California; el Congreso Local mantiene la prohibición de la minería de cielo abierto. Además, no existe suministro de energía eléctrica en las instalaciones, por lo cual aún evalúan posibles soluciones para su colocación.

Finalmente, el Ingeniero concluyó que la adaptación hacia la tecnología y nuevos insumos se hace conforme a las necesidades planteadas por cada uno de los proyectos actuales y futuros de Grupo México, pensando tanto en la producción como en el beneficio social y económico de las comunidades.

También puede interesarte: Minería y desarrollo de proyectos sostenibles

Related posts

Gold Resource planea crear mina independiente en Oaxaca

editor

Kootenay descubre plata de alta ley en Chihuahua

editor

Industrias tienen el reto de automatizar siendo sustentables

Saúl Olvera

Leave a Comment