Minería

Grupo México contempla inversiones de 4,000 mdd en 4 proyectos

Grupo México contempla inversiones de 4,000 mdd en 4 proyectos

Grupo México contempla una inversión de 4,000 millones de dólares para cuatro proyectos mineros en México en los próximos 10 años.

En el marco del webinar: Inversiones de Grupo México División Minería 2021-2030, organizado por
Mujeres WIM de México, Distrito Guerrero, y moderado por la directora general de Mining México, Rubi Alvarado, el Ing. Daniel Chávez Carreón, Director General de Operaciones (C.O.O.) de Americas Mining, presentó los proyectos del conglomerado de los próximos años.

El COO de Americas Mining, filial de Grupo México, describió que los cuatros proyectos son: Pilares, Buenavista Zinc, El Pilar y El Alrco.

Chávez Carreón señaló que el proyecto Pilares se ubica en Sonora, a seis kilómetros de la mina La Caridad. Este proyecto de cobre se desarrollará como una operación minera a tajo abierto. Se estima que se producirán 35,000 toneladas de cobre en concentrados por año.

El mineral será transportado del tajo a las trituradoras primarias de la concentradora de cobre de La Caridad; a través de una nueva vía de 25 metros de ancho para camiones todoterreno; y mejorará significativamente la ley global del mineral (combinando la ley esperada en Pilares de 0.78% con la ley de 0.34% de La Caridad).

Asimismo, el segundo proyecto, Buenavista Zinc, contempla duplicará su capacidad de producción de zinc de 80,000 toneladas a un total de 160,000 toneladas.

Te puede interesar: Grupo México va por la española Matsa

El sitio de Buenavista-Zinc se encuentra en el estado de Sonora, y es parte del yacimiento noroeste de Buenavista. Es un yacimiento de skarn que contiene mineralización de sulfuros de zinc, cobre, plata, y plomo. Aproximadamente, el depósito contiene 102.6 millones de material mineralizado que contiene 1.88% de zinc, 0.47% de cobre, y 17 gramos de plata por tonelada.

En tanto, el tercer proyecto, El Pilar, se encuentra estratégicamente ubicado en Sonora, aproximadamente a 45 kilómetros de la mina Buenavista. El un proyecto de cobre de baja intensidad. Su mineralización de óxido de cobre contiene reservas estimadas probadas y probables de 325 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.287%.

El Pilar funcionará como una mina a cielo abierto convencional y se producirán cátodos de cobre utilizando la tecnología ESDE altamente rentable y respetuosa con el medio ambiente. Se espera que la comience la producción durante 2023.

Finalmente, El Arco, es depósito de cobre de clase mundial, que está ubicado en el centro de la península de Baja California. Tiene reservas de mineral superior a 2.4 billones de toneladas con una ley mineral de 0.4225%.

El ingeniero Chávez Carreón destacó que los cuatros proyectos tendrán un impacto social para las comunidades cercanas; sin embargo, resaltó que los dos primeros tendrán mayores beneficios en el corto plazo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Guanajuato Silver iniciará producción comercial en 4T21

editor

Huawei inaugura su mayor centro de ciberseguridad

editor

Argonaut Gold alcanza producción récord de oro

editor

Leave a Comment