Minería

Grupo México reporta utilidad neta de 577 mdd

Grupo México está en conversaciones avanzadas para adquirir a Banamex, filiar de la estadounidense Citigroup.

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó una ganancia de 577 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Sin embargo, la utilidad representa un descenso de 30% frente al periodo anterior, por menores ingresos en su división minera.

El conglomerado mexicano informó que las ventas se vieron afectadas por una reducción de los precios del cobre en el mercado internacional. Igualmente, experimentó una menor producción, por los bloqueos en su mina de Cuajone ubicada en Perú.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) disminuyeron un 34.7% a 1,424 millones de dólares. En el mismo periodo de año pasado, el conglomerado reportó un EBITDA de 2,181 millones de dólares.

Adicionalmente, el conglomerado reportó una caída de 14.7% en sus ventas consolidadas, que totalizaron 3,115 millones de dólares en el periodo julio-septiembre de 2022.

Esto derivado de una baja interanual de 20.1% en los ingresos de su división minera, debido a una baja de 6.6% en la producción de cobre y de 18.6% en el precio del metal rojo.

En tanto, las ventas en la división transportes aumentaron 6.8%, mientras que en la división infraestructura crecieron 39.5%.

“Durante el tercer trimestre, la producción (de cobre) disminuyó 6.6% contra el 3T21 totalizando 256,343. Lo anterior, como consecuencia de una baja en las operaciones en Perú y La Caridad, dadas menores leyes minerales y menores niveles de recuperación”, detalló.

Te puede interesar: Grupo México invertirá 38,000 mdp en Sonora

La utilidad neta de la compañía ascendió a 577 millones de dólares, una reducción de 29.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El cobre supuso casi el 80% de las ventas acumuladas de Grupo México en el trimestre; el cual reportó un costo operativo en efectivo por libra de cobre neto de 1.28 dólares. Un aumento de casi el 67% desde los 0.77 dólares anteriores.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Seminario “Los Recursos Minerales de México” y la participación de Sergio Almazán

Saúl Olvera

AMLO anuncia compra de termoeléctrica para Baja California Sur

Efraín Mariano

Zacatecas Silver adquiere proyecto Esperanza de Alamos Gold

Efraín Mariano