Minería

Grupo Wagner y su respaldo a Rusia en África

Grupo Wagner es más conocido por ser un grupo que mezcla la fuerza militar y los intereses comerciales. En estos momentos sus intereses están alineados con las ambiciones rusas de expansión en África.

Este grupo es conocido por sus mercenarios que al mismo tiempo se encargan de la extracción de diamantes. También es bien sabido que son propagadores de desinformación y solidarios con los autócratas. Su propósito, se dice, es incrementar la influencia de Rusia en el continente.

Como son sus operaciones en África

Esto es posible, ya que Grupo Wagner actualmente vive una época de auge en África, en donde son contratados para combatir largos conflictos en el continente. Ejemplos de ello son las guerras de Mali, República Centroafricana, Mozambique y Libia, en donde dicho grupo ha participado. Claro que el costo por los servicios de Grupo Wagner es alto, y solo se alían con los líderes de aquellos grupos que puedan costear dicho “apoyo”. Los pagos por sus servicios son en efectivo o con lucrativas concesiones mineras de metales preciosos como oro, diamantes o uranio.

Ahora Grupo Wagner ha evolucionado, crecido y se ha diversificado. Actualmente, cuenta con operaciones de amplio espectro, que se rumora que han sido apoyadas por el Kremlin por más de una década en países africanos. Dicho grupo tiene injerencia en temas políticos, respalda a los autócratas y organiza campañas digitales de propaganda.

Mientras que el Kremlin niega cualquier vínculo, funcionarios estadounidenses y europeos, además de expertos, afirman lo contrario. A sus ojos, Grupo Wagner es usado como herramienta con el Kremlin. Rusia podría tener como fin expandir el alcance de Vladímir Putin y así reafirmar sus reservas frente a las sanciones occidentales.

También te puede interesar “Peregrinación Minera para la Virgen de Guanajuato”

“Es una jugada de poder por parte de Rusia”, dijo Pauline Bax, directora adjunta para África en el International Crisis Group. “A través de Wagner quiere averiguar hasta qué medida puede propagar su influencia en África. Creo que los resultados han sorprendido a mucha gente”.

Related posts

GoGold Resources reporta ingresos de 6.8 mdd en Parral en Chihuahua

Efraín Mariano

Golden Minerals reporta sólida producción de oro en IT23

Efraín Mariano

Angel Wing Metals completa geofísica en proyecto La Reyna en Nayarit

Efraín Mariano

Leave a Comment