Minería

Pemex tiene liquidez y bastante presupuesto: AMLO

Freno a concesiones de fracking y minería por uso excesivo de agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó de manera categórica que Pemex no tiene problemas de liquidez.

En conferencia matutina, López Obrador resaltó que Pemex tiene bastante presupuesto y no hay demoras en pagos con proveedores y contratistas.

López Obrador aclaró que para evitar el coyotaje que existía antes, los proveedores pueden ver cuándo se les va a pagar, porque la información es completamente trasparente.

“Pemex tiene liquidez y tiene bastante presupuesto. No hay demoras en pagos y para evitar el coyotaje que existía los proveedores pueden ver cuándo se les va a pagar. Es completamente trasparente y no tengo información de que se les estén dando bonos para pagarles”, destacó.

Ayer Pemex anunció un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera para refinanciar facturas por 2,000 millones de dólares. El plan busca acelerar el pago de la deuda a proveedores y apoyar liquidez de los contratistas.

De acuerdo con el estado financiero de Pemex, la empresa presentaba un pasivo con proveedores de 270,538 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2022. Esa cifra es 2.5% superior a la deuda de 264,056 millones de pesos que reportó al cierre de 2021. Su deuda financiera asciende a 109,000 millones de dólares.

“Vamos a pedir al director de Pemex que nos aclare eso. Pero, se puede ver en internet los pagos a proveedores. No hay demoras en pagos. Los proveedores pueden ver cuándo se les va a pagar. Es completamente transparente”, reiteró.

Te puede interesar: AMLO resalta inversión en Sur-Sureste de México

Sobre el mecanismo, Pemex estableció un proceso por el cual los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares en facturas podían entrar voluntariamente en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

El mecanismo financiero se instrumenta a través de un Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas. Mediante el cual se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares. Con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minería con responsabilidad social

Saúl Olvera

Estiman alza de 11% de producción de acero en México

editor

Integración de procesos y tecnología en industria pesada

editor

Leave a Comment