Exploración y explotaciónMinería

Peregrinación Minera para la Virgen de Guanajuato

Guanajuato peregrinación minera

Guanajuato se encuentra entre las 10 principales productoras mineras de México. Como cada año se llevó a cabo la peregrinación minera hacia la Basílica Colegiata de Guanajuato. 

Una vez más, trabajadores de todas las áreas de la industria minera realizaron su recorrido para visitar a la patrona de la ciudad, en lo que fue la penúltima procesión en este mes Mariano.

Asimismo, se llevaron a cabo las peregrinaciones para conmemorar el 114 aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Guanajuato. 

En este espacio, el Rector de la Basílica Colegiata de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, recibió a los peregrinos, que participaron en la celebración eucarística.

Peregrinación minera

Desde las primeras horas de la mañana del domingo, los responsables arreglaron camiones, camionetas, trascabos y retroexcavadoras. Estos transportaron las imágenes de la Virgen de Guanajuato.

A lo largo del recorrido realizado por la OEM se observó la distinta maquinaria que utilizan los mineros para extraer el mineral en la localidad. 

Te recomendamos leer: Rehabilita Minera Newmont Peñasquito campo de beisbol en Palmas Grandes.

Esta tradición se realiza desde hace más de 50 años, y participan trabajadores, amigos y familiares.

El contingente inició su recorrido en el jardín El Cantador. Escoltado por bandas de guerra que anunciaban el paso de los mineros hacia la Avenida Juárez y hasta la plaza de la Paz. En el trayecto los peregrinos también estuvieron acompañados por un grupo de danza tradicional, un mariachi, y el tradicional torito.

Guanajuato y los metales

La minería es una de las actividades económicas más representativas del estado desde el siglo XVI. Tiene un valor agregado en oro y plata. 

Los principales minerales que se extraen son oro y plata. Con menos interés se maneja el arsénico, cobre, cromo, flúor, litio, mercurio, plomo, cuarzo, fosfato, fluorita, yeso y zeolita.

Conoce más sobre la minería en Guanajuato. Da clic. 

Related posts

Onza de oro retoma brillo por nueva crisis financiera

Efraín Mariano

Prime Mining extiende la mineralización de plata y oro de alta ley en Los Reyes

Efraín Mariano

Equinox Gold eleva producción de oro a  143,615 onzas

Efraín Mariano

Leave a Comment