Minería

Hay 3 propuestas para rescate de mineros: AMLO

Hay 3 propuestas para rescate de mineros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina del carbón El Pinabete, en Coahuila, aún es un asunto “complicado”.

En conferencia matutina, López Obrador enfatizó que hay que seguir trabajando y seguir con los técnicos hasta lograr recuperar a los mineros.

Por vía remota hasta Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que se analizan tres propuestas de rescate.

La primera contempla abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinado. Lo que significa una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel hasta las galerías acompañado de bombeo.

Como segunda opción, se planea realizar estas pantallas de control, que es esta barrera física entre las minas de Conchas Norte y de Pinabete y bombeo simultaneo. 

Adionalmente, en una tercera opción, se contempla una alternativa que contenga ambas combinaciones, con el tajo y la pantalla de control.

“La Comisión Federal de Electricidad y el equipo técnico de ingenieros de mimosa van a proponer soluciones técnicas para el ingreso a la mina; posteriormente se va a evaluar y determinar la mejor en función del tiempo y el riesgo de ingreso”, detalló.

Hace 21 días, el miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.

Te puede interesar: En Pemex ya no hay corrupción: AMLO

Laura Velázquez destacó que continúa bajando el nivel de agua en los pozos donde los mineros cumplen 3 semanas atrapados.

«En el pozo 2, es de 25 metros, en el pozo 3, 28 metros, y en el pozo 4, de 25 metros. El volumen de la mina El Pinabete es de aproximadamente 6.600 metros cúbicos. Lo que significa que se ha extraído lo equivalente aproximadamente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina”, explicó.

Describió que el volumen total de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos. A través de 14 bombas que cuentan con una capacidad de mil 30 caballos de fuerza.

Related posts

Alien Metals acelera proyectos de oro, plata y cobre en Zacatecas

Efraín Mariano

Peñoles y Fresnillo plc fomentan participación de niñas y mujeres en la ciencia

Elizabeth García

Bacanora Lithium avanza en proyecto Sonora Lithium

editor

Leave a Comment