Minería

México crea empresa estatal LitioMx

LitioMx se consolidará en Sonora en 2023

El Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determina que el organismo será coordinado por la Secretaría de Energía. Se especifica que, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión. Igualmente, será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien presidirá su Consejo de Administración.

Adicionalmente, el organismo administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. Se describe que podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento; igualmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Para el cumplimiento de estos objetivos, Litio para México tiene, entre otras, las atribuciones siguientes: elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración; explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico; investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.

Te puede interesar: Empresa de litio pertenecerá a la Sener: AMLO

Adicionalmente, deberá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas; igualmente, todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Asimismo, trabajar con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano, reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio y generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional.

Igualmente, las funciones de la nueva empresa estatal consistirán en promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética; en beneficio de la población en general y de la nación.

Related posts

Barksdale Resources reporta estimación inicial de recursos de distrito San Javier

Efraín Mariano

Minera Alamos actualiza meta de producción de proyecto Cerro De Oro

editor

Altaley Mining reporta ingresos por 13.9 mdd

Efraín Mariano

Leave a Comment