Minería

Hay acuerdos de inversión de 30,000 mdd con empresas EEUU: AMLO

La Cuarta Transformación busca la autosuficiencia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existen acuerdos con 16 empresas estadounidenses del sector energético para realizar inversiones en México.

En la conferencia matutina, López Obrador estimó las inversiones tienen el potencial de alcanzar entre 20,000 y 30,000 millones de dólares.

López Obrador describió que se abordaron temas para concesiones de petróleo, en terminales de distribución, plantas solares, en gasoductos y permisos para plantas de licuefacción.

Agregó en la reunión con los empresarios estuvieron presentes Manuel Bartlett, director general de la CFE; Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

“Con las empresas en todas casi llegamos a acuerdos. Estuvo el embajador de Estados Unidos, el licenciado Bartlett de CFE, el ingeniero Octavio Romero de Pemex y Rocío Nahle, secretaria de Energía. Estamos hablando de inversión extranjera potencial de 20,000 a 30,000 millones de dólares”, resaltó.

Te puede interesar: Se respetarán concesiones para explotar el litio: AMLO

Igualmente, López Obrador señaló que se está preparando la relatoría sobre los acuerdos a los que llegamos con 16 empresas energéticas de Estados Unidos.

“Llegamos a consensos. Se trata de dar garantías para que llegue más inversión foránea”, recalcó el primer mandatario.

López Obrador comentó que, por ejemplo, ya hay un acuerdo con la petrolera Talos Energy y Pemex sobre el derecho de explotación del yacimiento Zama.

Comentó que pese a que Talos había descubierto el yacimiento y tenía la concesión, Pemex tenía un yacimiento unido al primero y se determinó; tras hacer un avalúo, que le competía a la paraestatal extraer el petróleo en Zama.

Adicionalmente, López Obrador reveló que en las reuniones se acordó desarrollar plantas de licuefacción de gas que se va a congelar en las costas de México y mandarlo a Europa y Asia.

Asimismo, adelantó que el canciller Marcelo Ebrard informará en EU datos sobre los acuerdos. Estimó que la próxima semana se revelará el informe a detalle de los convenios energéticos con las 16 empresas norteamericanas.

Related posts

Fabled Silver Gold avanza en proyecto Santa María

editor

Gold Resource planea crear mina independiente en Oaxaca

editor

Seminario web gratuito «Efectividad y operaciones de seguridad en la minería»

editor

Leave a Comment