Oil & Gas Transición energética

Los hidrocarburos hacia el desarrollo sostenible y la transición energética en el futuro

Transición energética

Foro de Expertos por Expertos: Los hidrocarburos hacia el desarrollo sostenible y la transición energética en el futuro – Paola Sánchez

A medida que han avanzado las energías renovables, pareciera que los combustibles fósiles han perdido terreno en el sector. Sin embargo, datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que los hidrocarburos comprenden aún el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial.

A la par de esta demanda, cabe destacar que el sistema energético también es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de Co2. Por ello es tan relevante abrir espacios de reflexión en torno a la contribución de los hidrocarburos para la construcción de alternativas.

En este sentido, este 29 de septiembre se llevó a cabo el Foro de Expertos por Expertos “El rol de los hidrocarburos hacia el desarrollo sostenible y la transición energética en el futuro” del Congreso Mexicano del Petróleo.

El objetivo principal de este foro fue identificar la magnitud de la importancia que hoy en día mantiene la energía fósil; sobre todo en la puesta en marcha del desarrollo y la recuperación económicas. Tanto a nivel nacional con las políticas públicas, como a nivel internacional con los gobiernos adheridos al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

El evento contó con la participación de la Dra. Isabelle Rousseau, la Ing. Jazmín Mota, el Dr. Fernando Rodríguez de la Garza y el Ing. Erwin Fritz como panelistas; con la presencia del Dr. Ulises Neri Flores como moderador; y la Lic. Mariana Orellana como presentadora.

Estos destacados expertos del sector energético, reflexionaron en torno a dos módulos temáticos. El primero dedicado a la pregunta “¿Consideras que la transición energética consiste en una evolución rápida de sistemas basados en energías fósiles a uno basado en energías limpias?”

Te recomendamos también: Transición energética justa

Los panelistas coincidieron en conceptualizar la transición energética como un proceso complejo por la gran cantidad de actores y actividades involucrados. La propuesta reflexionada en conjunto se enfocó hacia la creación de modelos nacionales de energía, pero también modelos globales.

En ambos tipos de modelo deben tenerse en cuenta el papel de la industria, la tecnología y la investigación en el entorno en el que son creadas y aplicadas estas estrategias; pues no basta únicamente con imitar sin contexto los elementos del sector de un país a otro. “Tenemos que actuar con lo que tenemos hoy en día”, señaló la Ing. Jazmín Mota.

Posteriormente, cada uno de los panelistas respondió preguntas particulares según sus áreas de especialidad. Así, el debate confluyó en temáticas como el vínculo entre lo técnico y lo social, las interacciones interdisciplinarias entre actores de la industria, la captura de emisiones de carbono y el desarrollo sostenible.

Finalmente, los panelistas concluyeron que el aprovechamiento de los hidrocarburos en el proceso de la transición energética sólo puede darse si se producen a la par una diversificación de la matriz energética. Es a partir de ahí que pueden plantearse los escenarios y las estrategias hacia el 2050.

Related posts

Industrias tienen el reto de automatizar siendo sustentables

Saúl Olvera

Minería con responsabilidad social

Saúl Olvera

Foro Global de Energía y Negocios: perspectivas de la industria

editor

Leave a Comment