MineríaSalud

IMSS impulsa ELSSA, estrategia para la salud de los trabajadores mineros

El IMSS en conjunto con el gobierno de Coahuila, funcionarios federales y estatales, representantes empresariales y trabajadores del sector dieron a conocer ELSSA. Sus siglas son abreviatura para Entornos Laborales Seguros y Saludables. Se implementará en empresas mineras para poder promover la salud y la prevención con el fin de disminuir accidentes de trabajo.

El objetivo de este nuevo programa

El principal objetivo de este acuerdo es que a través del programa PrevenIMSS, los trabajadores cuenten con información en relación a su salud. Por ejemplo la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo, prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en la materia. También en asesorías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, remarco que ELSSA es lanzado como un sistema de respuesta postpandemia del IMSS. Esta estapa la conforman instituciones del gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los trabajadores y los centros de trabajo. También dijo: Está basado ELSSA en la confianza, no se buscan medidas punitivas, no se trata de  amenazar con inspecciones, con clausuras, tiene que ver con un elemento que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de todas las decisiones, sobre todo de carácter económico que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID: la confianza, y el sector minero es el mejor ejemplo para demostrar”

Por su parte, los representantes de la industria mencionaron cuan ejemplar fue la industria en cuanto la aplicación de protocolos COVID-19 durante la pandemia. Hicieron notar que el hecho de firmar este acuerdo reafirma el compromiso adquirido por la industria hacia la salud de sus trabajadores.

También te puede interesar “Construirán hospital del IMSS en terreno de fallida refinería de Tula: AMLO”

También recalcarón el hecho de que la mineria es la escencia primaria de las actividades en México, y quieren que así siga siendo para las 690 comunidades mineras en el país.

Por su parte, Jaume Gutiérrez Nuñes, presidente de la Camara Minera de México, dijo que “la experiencia del sector minero en salud y seguridad “nos sirve para apoyar en la implementación de este nuevo proyecto nacional para la prevención de la salud, la seguridad y la calidad de vida de las personas trabajadoras, la estrategia integral denominada Entornos Laborales Seguros y Saludables”. Continuó diciendo “como representantes del sector minero formal y responsable de nuestro país, nos estamos comprometiendo a promover la asociación a la estrategia ELSSA por parte de las empresas afiliadas a nuestra cámara. La salud de los colaboradores es una responsabilidad que tenemos todos”.

Related posts

Endeavour Silver eleva producción en México en 3T

editor

Sonoro Gold reporta zona de oro de alto grado en proyecto Cerro Caliche en Sonora

editor

Zacatecas Silver avanza en proyecto San Gill

editor

Leave a Comment