EventoExploración y explotaciónInfraestructuraLogística, Transporte y AlmacenamientoMaquinaria y TecnologíaMineríaNegocios IndustrialesOil & GasSustentabilidadTecnología

Inaugura gobernador Alfonso Durazo Congreso Internacional Minero Sonora 2022

Sonora 2022

Alfonso Durazo Montaño aseguró durante el Congreso Internacional Minero Sonora 2022, que no hay forma de combatir a fondo la pobreza de una sociedad; si no existe valor agregado a la producción primaria de la minería.

Congreso Minero

El Congreso es organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Sonora que encabeza Ramón Luna Espinoza.

En este espacio, el gobernador remarcó que Sonora no debe seguir produciendo minería a granel, siendo un estado rico en producción minera. El estado debe de ser rico en la fabricación de productos industriales derivados de la minería.

Resaltó como ejemplo el litio, que puede ser producido, refinado y aplicado en la producción de baterías. Este elemento es importante para Sonora, pues tiene 11 depósitos que potenciarán la minería estatal.

Minería sustentable 

Por otro lado, Luis Humberto Vázquez San Miguel, estableció que la industria minero – metalúrgica es primordial para el desarrollo de la humanidad. Él es el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Remarcó que esta actividad no es ajena a los problemas cotidianos existentes sobre el medio ambiente; el problema hídrico; y las afectaciones en el clima.

Asimismo, resaltó la necesidad de reforzar e incrementar las acciones al interior de cada una de las unidades productivas e industriales del sector. Esto para aumentar la reutilización y reciclaje del agua; incrementar el uso de la energía renovable y limpia; proteger y conservar la flora y fauna. Con el fin de transitar hacia una minería inteligente, moderna, responsable e inclusiva, alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esta labor, también participa la AIMMGM con más de 3 mil asociados, 400 mil técnicos y profesionistas. Todos trabajan de manera directa en la industria y participan con las mejores ideas y prácticas sustentables.

Somos un gremio unido, profesional, comprometido y dispuesto a entregar lo mejor de sí para extraer lo mejor de la Tierra. Formamos parte de una industria minero-metalúrgica fuerte que ha sorteado las dificultades para seguir adelante, adaptándose a los cambios y creando nuevas oportunidades para todos.

Luis Humberto Vázquez San Miguel.

Ceremonia de inauguración

Se realizó una ceremonia de bendición por Iram Duarte, líder de las Etnias Primas de Sonora. Él dio un mensaje de cómo la Tierra es de todos y se ha trabajado en favor del desarrollo de las comunidades de la vida como la conocemos.

Te recomendamos leer: Reúne Grupo México 2,700 sonorenses como voluntarios para actividades de mejora comunitaria.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, entregó “Los Cascos de Plata” a las unidades mineras que mostraron los mejores índices de seguridad en sus operaciones. Destacan, Minería a cielo abierto, hasta 500 trabajadores para Mina “Crestón-Mascota” de Agnico Eagle México; Minería a cielo abierto, más de 500 trabajadores, Mina “Mulatos” de Minas de oro Nacional; Minería Subterránea, hasta 500 trabajadores, Mina “Centauro Profundo” de Minera Penmont.

También se reconoció en minería subterránea a más de 500 trabajadores, Mina “Santa Elena” de Minera del Cerro Santo; Plantas metalúrgicas y de fundición, hasta 500 trabajadores, Planta de “Metales Preciosos” de Metalúrgica de Cobre; Plantas metalúrgicas y de fundición más de 500 trabajadores, Planta “Tamós de Compañía Minera Autlán.

Galardones en el sector minero

Durante el evento, el Ingeniero Luna Espinoza entregó el Galardón Vite Picazo, nombrado así en honor al ingeniero Luis Guillén Vite Picazo. Él fue el primer presidente y fundador del Distrito Sonora. Los galardonados de la industria fueron, como el Minero destacado: Ingeniero Óscar Peña Ramos; se otorgó el Geólogo destacado al Geólogo Remigio Martínez Müller; y se dio el Metalurgista destacado al Doctor Guillermo del Carmen Tiburcio Munive.

Reconociendo la labor de la mujer en el sector minero, se galardonó como Mujer Profesionista destacada, a la Geóloga María Guadalupe Yeomans Otero. Otros reconocimientos fueron el de Proveedor Destacado en el Ámbito de Responsabilidad Social para ALS Chemex; y la Compañía Minera Destacada en el Ámbito de Responsabilidad Social otorgado a Grupo México.

Finalmente, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; la Presidenta de Women in Mining, Ana María González; y el Cónsul General de Estados Unidos, Ken Roy.

Más información sobre el Congreso Internacional Minero Sonora 2022, aquí.

Related posts

Pan American Silver, empresa que genera valor

editor

Litio, el oro blanco, sustituirá el petróleo: AMLO

Efraín Mariano

McEwen Mining reanuda actividades en El Gallo

editor