Minería

Incertidumbre afecta inversión en México: Torex Gold

Torex Gold Resources reporta otro sólido trimestre en ELG

Jody Kuzenko, directora general de Torex Gold Resources, advirtió que México podría perder inversiones importantes si no incrementa su nivel de certidumbre en la industria minera.

La directora de la tercera mayor empresa extractora de oro en México, resaltó que la incertidumbre siempre representará un freno en la indistria minera.

“Hay algunas cuestiones sobre las inversiones en México; siempre digo que la incertidumbre es el enemigo de las inversiones”, dijo Kuzenko al diario El Economista.

Torex Gold Resources planea invertir más de 500 millones de dólares para iniciar operaciones en su unidad minera Media Luna en 2024 en Guerrero.

De acuerdo con estimaciones iniciales, la minera planea extraer 179,000 onzas de oro, 21,000 toneladas de cobre y 1.5 millones de onzas de plata.

La inversión en la industria minera de México se ha desacelerado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la emisión de nuevas concesiones mineras. Asimismo, las empresas mineras cada vez son más vulnerables a la delincuencia organizada, por lo que se ven obligadas a contratar empresas de seguridad privadas.

Te puede interesar: Torex Gold reporta producción de 111,220 onzas de oro en Limon Guajes

“Para que México obtenga los beneficios de sus recursos naturales, se necesita un nivel superior de certidumbre relacionado con políticas a nivel de gobierno federal; incluyendo políticas económicas, de seguridad, permisos y políticas energéticas”, opinó Kuzenko.

Desde la perspectiba de Kuzenko, la minería es una actividad “muy intensa en el capital” y un “negocio muy complejo”; por lo que debe quedarse en manos de la industria privada; con mercados de capitales que apoyan a esa industria y con gobiernos que pueden beneficiarse con impuestos y regalías.

Torex Gold apunta a producir entre 1 millón y 1.5 millones de onzas de oro anuales en el transcurso de la próxima década. Para ello, evalúa proyectos en Estados Unidos, Canadá y México.

“No hay duda que en otras jurisdicciones tienen diferentes fortalezas, seguridad, el apoyo del gobierno a la minería, posibilidades de diferentes talentos y suministros. A medida que México pueda hacer más para alzarse al nivel de esas jurisdicciones, vendrá mayor inversión a este país”, evaluó.

 En 2020, la minera extrajo 430,480 onzas y opera en Guerrero, donde Limón-Guajes es la segunda unidad minera más importante del país en el rubro.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

Vamos a dejar un 60% de generación eléctrica para el futuro: AMLO

editor

GoGold Resources eleva 55% estimación de recursos de plata de Los Ricos Sur en Jalisco

Efraín Mariano

Americas Gold eleva expectativas por regreso de Cosalá

Efraín Mariano

Leave a Comment