Exploración y explotación Minería Sustentabilidad

Minería limpia con Agnico Eagle en México

Agnico Eagle miner sustentable

Agnico Eagle representa a la minería sustentable en México, con sede en Canadá, promueve programas amigables con el medio ambiente. En sus proyectos, encabeza diversas campañas de forestación y de reciclaje. 

Mina Pinos Altos

Pinos Altos se encuentra en la región montañosa del norte de México, a 220 km al oeste de la ciudad de Chihuahua. Es una explotación minera subterránea que contiene importantes reservas de oro y plata.

En el 2020 su producción de oro fue de 153,397 oz; sus reservas son de 878,000 oz y su vida estimada es hasta el 2026.

Se estima que Pinos Altos contiene reservas minerales probadas y probables de 878.000 onzas de oro y 19,9 millones de onzas de plata (13,5 millones de toneladas con una ley de 2,03 g/t de oro y 45,94 g/t de plata) al 31 de diciembre de 2020. 

Pinos Altos se encuentra en el cinturón de oro de la Sierra Madre, en el margen noreste de la Caldera de Ocampo. Alberga muchas ocurrencias epitermales de oro y plata. La propiedad se encuentra bajo rocas volcánicas. Su foco geológico es una estructura de horst de al menos 10 km de largo por 3 km de ancho.

La explotación de Pinos Altos ha sido una serie de tajos abiertos y una mina subterránea a lo largo de la Falla de Santo Niño. Se han utilizado métodos convencionales de minería a cielo abierto con palas y camiones. El método de explotación subterránea es el de rebaje para extraer el mineral de los yacimientos.

El mineral de la mina de Pinos Altos se trata mediante procesamiento convencional en un molino para el mineral de mayor ley; y una cantidad menor a través de lixiviación en pila para el mineral de menor ley.

Te recomendamos leer: Gatos Silver anuncia suspensión temporal de operaciones mineras. Dar Clic.

Minería limpia y sustentable

La minera cuenta con los permisos del gobierno federal; también tiene las licencias sociales que le permiten promover el desarrollo e impulso de las comunidades donde opera. Apoya el crecimiento de las comunidades y su desarrollo económico dando salarios 35% mayores que el resto del mercado. 

La empresa revisa periódicamente su Política de Desarrollo Sostenible y en 2020 la actualizó para reflejar sus compromisos con el protocolo de gestión del agua «Hacia una Minería Sostenible» (TSM) y los Principios de la Minería de Oro Responsable (RGMP) del Consejo Mundial. 

Los Principios de la Minería de Oro Responsable

Son 3 los Principios de la Minería de Oro Responsable:

Gestión medioambiental: asegurarse de que la responsabilidad medioambiental es el núcleo del trabajo.

Biodiversidad, uso del suelo y cierre de minas: trabajar para garantizar que los ecosistemas frágiles, los hábitats críticos y las especies en peligro de extinción estén protegidos de los daños; y planificar el cierre responsable de las minas.

Agua, energía y cambio climático: mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía; reconociendo que los impactos del cambio climático y las las limitaciones de agua pueden convertirse en una amenaza cada vez mayor para los lugares donde se encuentra la mina y un riesgo para la licencia de operación.

Principios Hacia una Minería Sostenible

Al adherirse a los Principios de una Minería Sostenible, los miembros de Agnico Eagle demuestran el liderazgo mediante:

  • la inclusión de comunidades
  • ​el impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial
  • el compromiso con la seguridad y salud de los empleados y las comunidades aledañas.

Finalmente, el objetivo principal de estos protocolos consiste en permitir que la minera cumpla con las necesidades de la sociedad en cuanto a minerales, metales y productos relacionados con la energía de la manera más responsable en términos sociales, económicos y ambientales.

Conoce más de Agnico Eagle.

Related posts

Great Panther reporta producción de 30,556 onzas de oro

editor

Equinox Gold completa compra de Premier Gold

editor

Industria minera mexicana, con inversiones de 14,000 mdd

editor

Leave a Comment