ComercializaciónMineríaNegocios Industriales

En sincronismo tecnológico y los requerimientos de la industria 

industria en América Latina

Para la industria en América Latina, 2023 será un año con grandes desafíos. De acuerdo con Gustavo Zecharies, esto representa muchas oportunidades. La dinámica de América del Norte hará que los mercados entren en una corta, pero significativa recesión, lo cual planteará un escenario interesante para la región por el desfase existente cuando Estados Unidos y Canadá experimentan afectaciones. 

Latinoamérica

En Latinoamérica se procesan y manufacturan productos con una demanda extendida a décadas en el futuro, como lo son el cobre y el litio. Esta ventaja ha hecho que, en contraste, 2022 haya sido un año particularmente bueno para el segmento industrial.  

En la región, “no hemos visto grandes proyectos, pero sí una especie de despertar post-pandémico, donde hay una reactivación en varios niveles. Hay un gran y creciente enfoque en proyectos de modernización y mantenimiento”, destaca Gustavo Zecharies, Vicepresidente de Latinoamérica de Rockwell Automation

La post-Pandemia y el sector

En esta etapa posterior a la pandemia, por primera vez, la industria se enfrenta a muchos desafíos al mismo tiempo; sin embargo, los segmentos de mayor recuperación fueron gas y petróleo, minería y farmacéutica. Mientras los dos primeros tuvieron un periodo de ajuste, la industria de medicamentos requirió de una respuesta inmediata ante la crisis. Este segmento es el primer beneficiado por la automatización, tanto por sus procesos como por su regulación.  

La automatización va de la mano de la velocidad y la resiliencia necesarias en momentos cruciales como lo fue la pandemia. La nube ha cobrado gran relevancia en la forma de diseñar, operar y controlar los procesos. “La industria farmacéutica siempre ha estado 20 años adelante”, comenta Gustavo Zecharies y agrega que “La pandemia quizás ha sincronizado a todas las industrias a tener un sentido de urgencia en la digitalización de sus operaciones”. 

Automation Fair

Para dar a conocer las soluciones que están transformando y marcando el futuro, cada año se realiza Automation Fair, organizada por Rockwell Automation. Evento que brinda una experiencia inmersiva, mostrando el valor de la innovación y la tecnología de punta. De acuerdo con Alejandra Quevedo, directora Regional de Marketing de Latinoamérica, Automation Fair es un espacio ideal para coincidir con las empresas que buscan optimizar sus operaciones.  

“Es la feria más importante; en un solo lugar tienes la tecnología y la experiencia. Conoces dónde se aplica cada una de esas tecnologías. Como gran diferenciador, puedes hablar con el desarrollador del producto. Puedes traer un problema y aquí los resolvemos. Es una feria de soluciones”, resalta Alejandra Quevedo. Además, destaca que tienen un conocimiento amplio de la realidad de la industria en América Latina, lo cual es una facultad para entender cuáles son los retos y requerimiento de las industrias, tanto en el segmento de automatización y digitalización, como en el de sostenibilidad y productividad.  

Orientación de la industria

Automation Fair se trata de orientar a la industria para que puedan entender en dónde están respecto al uso de la tecnología; y al mismo tiempo, cómo avanzar al próximo nivel operativo, centralizar sus operaciones, monitorear de forma remota lo que sucede en sus diferentes plantas, contar con un gran sistema de seguridad que los proteja de ciberataques, y responder a las necesidades de sostenibilidad. 

Gustavo Zecharies agrega que la necesidad de las empresas de digitalizar sus operaciones, las ha llevado a sincronizarse para avanzar a otro nivel tecnológico. “Cada vez vamos a ver una necesidad homogénea (sincronizada) de las industrias de llevar esto de forma acelerada al siguiente nivel”, anticipa. En este sentido, la sostenibilidad no es un problema de la industria, es un tema humano. “El estar en sincronía con lo que está sucediendo, demuestra nuestra pertinencia en el mercado. Es una respuesta a lo que el mundo y la industria necesitan”, explica. 

Te puede interesar: Cinco motivos para asistir a la Automation Fair® 2022, en Chicago

Related posts

Minera Alamos logra acuerdos para proyecto Cerro De Oro en Zacatecas

Efraín Mariano

Onza de oro rebota 12% desde mínimo del año; se estabiliza sobre 1,800 dólares

Efraín Mariano

Caracterización de cuerpos de agua

editor