Minería

Ingeniería minera, habilitadora de sustentabilidad

ingeniería minera

Ingeniería minera, habilitadora de sustentabilidad. Por Efraín Mariano

La minería enfrenta uno de los escenarios más complejos de los años recientes. Debe avanzar hacia la sustentabilidad, procurando la eficiencia y calidad de operaciones. Para lograrlo, debe recargarse de las soluciones de ingeniería.

El propósito de la ingeniería en la minería es aportar soluciones de valor para aumentar la eficiencia, productividad y sustentabilidad de las empresas.

Bajo esa premisa, uno de los primeros elementos que se debe considerar al iniciar un proyecto en la industria extractiva, es la elección de una empresa servicios de minería; principalmente, porque esa selección puede ser la diferencia entre triunfar o fracasar en el prospecto.

En una industria minera cada vez más demandante, la adecuada selección de una firma de servicios mineros resultar determinante para superar la complejidad del proyecto en el tiempo y presupuesto previsto.

Empresas instaladas en países como Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia y México son líderes en minería porque supieron colocar sus proyectos en compañías con un amplio conocimiento en ingeniería minera.

En primer lugar, las empresas ofrecen servicios de exploración y perforación para todo tipo de mineralizaciones, tanto para minas de cielo abierto, como subterráneas; de esa forma, se garantiza que el operador pueda superar la complejidad del proyecto en su etapa inicial.

Es importante mencionar que los proyectos mineros se inician con la exploración, pero se complementan con informes de impacto ambiental, evaluaciones de económica preliminar, estudios de factibilidad, ingeniería de detalle, construcción, operación, cierre y post-cierre. Esto para que, al terminar, la zona en la que tuvo lugar el yacimiento siga siendo un ambiente sano, equilibrado y apto para su desarrollo futuro.

Ingeniería de Desarrollo Sustentable

Es importante considerar que actualmente la minería tiene un compromiso con la sustentabilidad. Sus proyectos y minas deben estar soportados por tecnologías y soluciones verdes. En ese sentido, la ingeniería tiene mucho que aportar.

La Ingeniería en Desarrollo Sustentable se enfoca en diseñar u operar sistemas que utilicen energía y recursos sustentables. El compromiso es no comprometer el medio ambiente o la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las necesidades actuales.

Relacionado: Minería mexicana aumenta uso de energía renovable

Las empresas de Ingeniería en Desarrollo Sustentable son capaces de comprender los fenómenos y mecanismos en la generación y el uso eficiente de la energía. Así como, el manejo de emisiones, el reciclaje y la reutilización del agua y residuos, respetando el equilibrio del medio ambiente.

Actualmente, se debe procurar el equilibrio entre la ingeniería y el medio ambiente, enfocando sus soluciones y servicios hacia una minería sostenible.

Related posts

Kootenay Silver perforará 15,000 metros en proyecto Columba

Efraín Mariano

Avino Silver & Gold amplia programa de perforación en Durango

Efraín Mariano

Bear Creek Mining anuncia programa de mejora para mina Mercedes

Efraín Mariano

Leave a Comment