Minería

Ingresan buzos a pozos; preparan operativo final de rescate

Ingresan buzos a pozos; preparan operativo final de rescate

Buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan en estos momentos varios descensos en la mina de Sabinas, Coahuila, con el objetivo de marcar la pauta para iniciar el operativo final de rescate de los 10 mineros atrapados.

Desde la mañana de este viernes, se han realizado diversas pruebas con la estructura de hierro o «cápsula de la vida». La cual ha sido introducida varias veces por el túnel vertical del pozo número 2.

Una vez que se cuente con condiciones de seguridad, ingresarán los rescatistas para buscar a los mineros atrapados desde el 3 de agosto.

De acuerdo con autoridades, uno de los principales problemas con que se han encontrado los elementos de la Sedena, es con la gran cantidad de trozos de madera que obstruyen el paso hacia las cuatro galerías subterráneas de la mina.

Incluso, el nivel del agua ha pasado a segundo plano. En la mañana, la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez, comunicó que habían extraído el 97% del agua. Agregó que se contaba con “los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”.

Te puede interesar: Con “Cápsula de Vida”, alistan rescate de mineros

Hace más de una semana, el miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí. 5 lograron escapar.

Esta mañana, familiares de los mineros volvieron a quejarse de falta de información e insisten en que se aceleren las labores para iniciar el rescate.

Fuentes extraoficiales señalaron que en cualquier momento de este viernes podrían iniciar el operativo final de rescate.

Sin embargo, desde la expectativa de expertos, las posibilidades de encontrarlos con vida son remotas. Con más de 220 horas atrapados, sin comida y con poco oxígeno, las expectativas de vida son bajas. La única esperanza de que los obreros sigan con vida es que hayan encontrado una burbuja de aire.

Related posts

Onza de Oro escala cerca de su récord de todos los tiempos

editor

Silver Dollar reanuda exploración en proyecto La Joya

Efraín Mariano

Excellon Resources suma 545,444 onzas de plata en Platosa

Efraín Mariano

Leave a Comment