Minería Tecnología

Retos de la conectividad y operación a distancia

Retos de la conectividad y operación a distancia. Por: Fernanda Ramón

En la minería, las técnicas rústicas se han quedado atrás para dar paso a las nuevas tecnologías de automatización. La implementación de sistemas automatizados permite ejecutar diversos dispositivos al mismo tiempo; así como controlar maquinarias a distancia gracias a la conectividad inalámbrica estable y de alto rendimiento.

En este sentido, los sistemas de telecomunicación se han ido posicionando en la minería cada vez con mayor velocidad; gracias a las oportunidades de interacción y conectividad que ofrecen a los trabajadores. Debido a las condiciones geográficas tan complejas que suelen desarrollarse en esta actividad, el sector requiere de comunicaciones de excelente nivel; aparatos inalámbricos resistentes y soluciones donde la disponibilidad y la seguridad sean una prioridad.

Las telecomunicaciones en la minería se refieren a toda infraestructura que se despliega para hacer posible la comunicación entre seres humanos y equipos; puede ser de larga distancia o corta. La primera consiste en la conexión entre una faena y fibra óptica como medio base y satelital como apoyo; mientras que la segunda hace referencia a la implementación de soluciones al interior de cada faena.

En la actualidad, cada mina representa un desafío distinto; y por ende, en cada una, ya sea abierta o subterránea, los técnicos especialistas diseñan las exigencias de su cobertura para mantener conectada la operación minera con su centro de operaciones. Por ejemplo, hay empresas que se están alejando de las tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi; orientándose hacia redes privadas LTE que mejoran la seguridad, la capacidad y el rendimiento general en un entorno de múltiples aplicaciones.

También puede interesarte: Almaden Minerals reanuda exploración en Ixtaca

En general, las empresas confían la conexión entre sus centros de trabajo y sus operaciones a través de una única solución inalámbrica basada en IP (Internet Protocol). Con esto, obtienen conectividad en cada ubicación para admitir transmisión de video, transferencia de datos, aplicaciones de voz, videovigilancia 24/7 y más.

La tecnología inalámbrica es especialmente ideal para conectar todos los aspectos de las operaciones; desde el transporte autónomo hasta sensores para localizar a los trabajadores de manera inmediata. Gracias a lo anterior, es posible ajustar la configuración de ventilación bajo tierra que permita disminuir riesgos y aumentar la productividad.

Related posts

Peñoles y Fresnillo comprometidos con la seguridad

editor

Ganadores de Siemens Energy Transformation Challenge

editor

Smart Energy: data centers sustentables y eficientes

editor

Leave a Comment