Minería

Inteligencia artificial y nearshoring: el impulso a la economía de México

Inteligencia artificial y nearshoring: el impulso a la economía de México

El nearshoring y la inteligencia artificial (IA) representan dos factores fundamentales que pueden impulsar de manera significativa el crecimiento industrial en México. Lo anterior, igualmente generaría efectos positivos directos sobre su economía.

 

“En términos de capacidad de producción, Canadá, Estados Unidos y México conforman el bloque de manufactura más importante del mundo para todas las industrias. La magia que tiene, es que los tres países se complementan. Para México vemos una oportunidad enorme de seguir creciendo”, comenta Eduardo Amaro, director regional de Rockwell Automation México.

 

Durante Automation Fair 2023, Eduardo compartió elementos clave sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en la automatización industrial y su impacto en la fuerza laboral y la industria mexicana.

 

“La IA es un catalizador de eficiencia y productividad en el sector industrial. Su capacidad para automatizar procesos y analizar grandes volúmenes de datos resulta en una producción más precisa y rápida. Mejorando la toma de decisiones y la calidad del producto”, explica el experto.

 

La IA impulsa la innovación y el desarrollo de nuevos productos mediante simulaciones y modelos predictivos. Lo que permite a las empresas mantenerse a la vanguardia en un mercado global competitivo. En conjunto con el nearshoring, los beneficios para la economía de México son sustanciales. Por un lado, el aumento de inversiones extranjeras, especialmente en sectores de alta tecnología. Y por otro, la generación de empleos especializados que fomentan el desarrollo de una fuerza laboral altamente calificada.

 

El nearshoring y la IA no son solo tendencias tecnológicas y económicas; son oportunidades para que México fortalezca su economía, cree empleo, atraiga inversiones y fomente la innovación y la eficiencia en sus industrias clave. La adopción y adaptación a estas tendencias es crucial para el futuro económico e industrial del país. “Rockwell Automation ve una oportunidad significativa en apoyar este crecimiento, proporcionando soluciones tecnológicas avanzadas”.

 

Integración de IA en la automatización

 

Eduardo Amaro explica que la IA aprovecha toda la información que se genera en el piso de la planta y la que recogen todos los dispositivos inteligentes. Potenciando los procesos automatizados y conectados a la nube. El directivo enfatiza la importancia de la ciberseguridad en este proceso.

 

“Operativamente, el principal desafío es manejar y contextualizar la vasta cantidad de datos. Rockwell Automation se enfoca en desarrollar software que facilite este proceso, como su suite ‘FactoryTalk’. Además, son de suma importancia las colaboraciones estratégicas con empresas como Microsoft y Cisco para integrar soluciones de IA más completas”, detalla.

 

Impacto en la Fuerza Laboral

 

Contrario a la creencia popular de que la automatización reduce empleos, Eduardo afirma que “es exactamente lo opuesto”. La adopción de IA en la industria requiere una fuerza laboral más especializada. México. Siendo uno de los principales productores de ingenieros a nivel mundial, enfrenta el reto de especializar aún más a estos profesionales en tecnologías emergentes como el gemelo digital y la manufactura inteligente.

 

“México es uno de los 10 productores de ingenieros más importantes del mundo, egresamos a más de 180,000 ingenieros al año”, especifica.

 

Eduardo Amaro revela un panorama optimista para la integración de la IA en la industria de la automatización en México. Potenciando las oportunidades para el país gracias a su ubicación estratégica. Con un enfoque en el desarrollo de talento especializado y la adaptación tecnológica, Rockwell Automation promueve la eficiencia y la innovación. Así como la creación de oportunidades laborales en un sector en constante evolución.

 

Acerca de Rockwell Automation

 

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano. Con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.com

 

Acerca de la red de socios de Rockwell Automation

 

Rockwell Automation cree que juntos somos mejores, y hacemos nuestra parte al ofrecer un ecosistema de socios global y expansivo de tecnología líder en el mercado, soporte y servicios superiores y un enfoque empresarial integrado y optimizado. Tenga éxito a escala internacional utilizando la amplia gama de tecnologías y servicios innovadores de nuestra red que ningún proveedor puede proporcionar por sí solo. Para obtener más información sobre cómo PartnerNetwork está ayudando a ofrecer el valor de The Connected Enterprise, visite el Programa PartnerNetwork .

 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial, clave para la eficiencia energética y sostenibilidad

 

Related posts

Endeavour Silver aumenta 23% producción de plata en primer trimestre de 2023

Efraín Mariano

Fortuna Silver ratifica guías anuales de producción de oro y plata

Efraín Mariano

Zacatecas Silver acelera exploración en México

editor