Exploración y explotación Minería Tecnología

ITESM y Alamos Gold llevan preparatoria a las comunidades mineras de la sierra de Sonora

prepanet

Minas de Oro Nacional es una filial de Alamos Gold Inc. La empresa firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para llevar el sistema de preparatoria en línea, Prep@net, a los habitantes de la comunidad de Matarachi. De esta forma se apoya el crecimiento de las comunidades mineras.

La comunidad está ubicada en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora. En esta región, se encuentran las operaciones mineras de Mulatos y La Yaqui Grande, de Alamos Gold Inc.

Educación en las comunidades mineras

Con este acuerdo, el ITESM aporta el 40% del costo, además, pagará un 40% más, que puede ser del 60% para los estudiantes que mantengan un promedio superior o similar a 90. Por otro lado, Minas de Oro Nacional, aportó las computadoras, el mobiliario y el internet.

De esta forma los estudiantes tienen el espacio adecuado para realizar sus asignaciones. Asimismo, el ITESM proporciona la preparatoria en línea a través de su plataforma y con el apoyo de sus asesores académicos.

Uniendo a México

Esta alianza apoya el crecimiento de estudiantes jóvenes y adultos. Ellos pueden iniciar o continuar sus estudios en pausa debido a la lejanía de los centros educativos. El modelo educativo también está diseñado para personas que por motivos económicos u otras razones no pueden asistir de forma presencial a una escuela, así pueden buscar mejores oportunidades laborales.

En la firma del convenio se reunieron las partes en el ITESM campus Chihuahua. Estuvo presente el apoderado legal de Minas de Oro Nacional y presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez. Así como Canek Rangel, en representación del Departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa; por parte del ITESM, se presentó Rodolfo Castelló, director general del Campus; también los acompañaron Rubén Teruel, apoderado legal de la institución, Hortensia Ortiz, directora de Sentido Humano, Alberto Arvizu, director administrativo y Daniela Paredes Gutiérrez, directora de la preparatoria en línea del ITESM.

Este es un excelente modelo que otras empresas podrán replicar en las comunidades vecinas a sus operaciones, donde no hay instituciones de nivel medio superior. 

Pablo Méndez, apoderado legal de Minas de Oro Nacional y presidente del Clúster Minero de Chihuahua.

Finalmente, el ITESM está interesado en firmar convenios futuros con el sector minero en favor de las comunidades cercanas a sus operaciones.

Conoce más sobre el ITESM, aquí.

Related posts

Mina Don David impulsa ventas de Gold Resource

Efraín Mariano

Millrock Resources se une a proyecto El Picacho

editor

Automation Fair At Home: del 16 al 20 de noviembre

editor