Minería

Almaden Minerals firma acuerdos con pueblos vecinos de proyecto Ixtaca

Almaden Minerals firma acuerdos con pueblos de proyecto Ixtaca

Almaden Minerals Ltd. firmó dos convenios con organizaciones sin fines de lucro establecidos por habitantes de Zacatepec y Santa María Zotoltepec, las dos comunidades más cercanas al proyecto minero en Ixtaca, en el estado de Puebla.

A través de un comunicado, la compañía expuso que estos acuerdos plantean la mejora inmediata de la infraestructura hídrica local. Igualmente, establecen una base para una cooperación a más largo plazo, una vez que se autorice el proyecto por parte del gobierno federal.

Los acuerdos facilitarán la formación y entrega del Plan de Gestión Social del Proyecto que evolucionará a partir de la Evaluación de Impacto en los Derechos Humanos. Adicionalmente, tendrá en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como se refleja en las prioridades de la Agenda 2030.

En Zacatepec, la compañía reafirmó su acuerdo con el “Grupo de Riego de Pequeños Productores de Zacatepec AC” (“IGSP”). El cual fue anunciado por primera vez en marzo de 2020, en el que se comprometió a trabajar con ellos y la Conagua. Pretenden construir un reservorio de agua agrícola y un sistema de riego por goteo y bombeo para apoyar la agricultura local.

Cabe señalar que el reservorio y la infraestructura se completaron hace algún tiempo, y la compañía actualmente está apoyando una expansión del sistema de riego.

Te puede interesar: Secretaría de Economía cancela concesiones de Almaden en Ixtaca

En Santa María Zotoltepec, la compañía firmó un convenio con los “Ejidatarios Unidos para el Desarrollo Sustentable de Santa María Zotoltepec, AC”. Pretenden realizar un aporte inmediato con el fin de apoyar la construcción de un reservorio agrícola similar y un sistema de bombeo y riego por goteo con características similares al construido en Zacatepec. Aportes continuos para apoyar un paquete agrotecnológico orientado a la nutrición vegetal sostenible y el enriquecimiento de suelos.

A más largo plazo, el acuerdo compromete a las partes a trabajar en colaboración bajo el Plan de Gestión Social del Proyecto en la búsqueda de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como este es el primer acuerdo formal firmado con EJUNDS, recientemente se llevó a cabo una ceremonia de firma en la comunidad.

Estas consultas y acuerdos formarán la base de los compromisos que se derivarán del Plan de Gestión Social del proyecto Ixtaca. Cabe señalar que los habitantes de estas comunidades se han opuesto al proyecto, al estimar que habrá una sobre explotación de las reservas de agua.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Cofece aprobó traspaso de yacimiento de litio en Sonora a minera china

Elizabeth García

Convención Internacional de Minería impulsará mesas de negocios

editor

Participación femenina beneficia resultados de las empresas: WIM

editor