Minería

Levantamos la capacidad de las 6 refinerías al 65%: AMLO

Refinería Olmeca producirá a toda capacidad el 28 de febrero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que han logrado levantar al 65% la capacidad de producción de las seis refinerías del Pemex.

 

En la mañanera, López Obrador recordó que al llegar a la Presidencia, la producción de las seis refinerías que tenía entonces Pemex tenían una producción del 38% de su capacidad.

 

López Obrador comentó que se está invirtiendo 12,000 millones de pesos anualmente para rehabilitar y modernizar las seis refinerías de Pemex.

 

“Estamos rehabilitando las 6 plantas de refinación que estaban produciendo 38% de su capacidad. Ya las levantamos a 65%. Año con año estamos metiendo inversiones de alrededor de 12 mil millones de pesos”, destacó.

 

Adelantó resaltó que a finales del próximo año se va a terminar de construir dos plantas coquizadoras. Agregó que, con una inversión de 6,000 millones de dólares, las dos plantas coquizadoras ayudarán a ser autosuficientes en gasolinas.

 

“Estamos construyendo dos plantas coquizadoras con una inversión estimada de 6 mil millones de dólares. Esto va a significar que a finales del año próximo vamos a ser prácticamente autosuficientes en gasolinas”, recalcó.

 

Una de las dos plantas coquizadoras se está construyendo en Tula, Hidalgo y la otra en Salina Cruz, Oaxaca.

 

Por otro lado, explicó que Deer Park tuvo un costo de 600 millones de dólares lo cual se pudo pagar a los seis meses de la operación. Actualmente tiene una utilidad de 500 millones de dólares. En el sexenio de Carlos Salinas, Pemex adquirió el 49% de la refinería y el 51% lo tenía Shell.

 

Te puede interesar: En 2024 se planea concluir 2 plantas coquizadoras: AMLO

 

Por otra parte, el mandatario descartó este miércoles que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, le pida en su reunión endurecer los controles migratorios en la frontera común ante el repunte del flujo migratorio en la región.

 

“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas. Siempre hemos hablado de que hay que atender las causas. Lo ideal es que se ayude a países pobres”, respondió el mandatario a pregunta expresa sobre el tema.

 

 

Related posts

Orla Mining inicia actividades en proyecto de oro Camino Rojo en Zacatecas

editor

Pan American Silver apunta a producción anual de 16.4 millones de onzas de plata

Efraín Mariano

Silver Valley Metals y LitioMx evalúan proyecto conjunto en Zacatecas

Efraín Mariano