Minería

Litio, un mineral estratégico para el futuro de la industria

mineral estratégico

Litio, un mineral estratégico para el futuro de la industria. Por Rubí Alvarado

En México y en todo el mundo, el litio se ha convertido en un mineral estratégico para la industria. Frente a este contexto, el gobierno de nuestro país ha anunciado la creación una empresa nacional que se encargue de su explotación en beneficio de la población.

En una de sus conferencias matutinas más recientes, Andrés Manuel López Obrador aseveró que, con esta compañía nacional “se evitará ser territorio de conflicto de potencias como Rusia, China y Estados Unidos”.

De acuerdo a este planteamiento, lo anterior es un pilar clave de la sostenibilidad y los compromisos intergeneracionales que ha firmado México a nivel mundial. En dichos acuerdos sociales, ambientales y económicos, la cooperación con otros países es una estrategia necesaria.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (IEA) ha estimado que la demanda de este mineral aumentará hasta 42 veces para 2040. Este dato es sumamente representativo en un contexto de transición energética hacia fuentes más limpias.

De este modo, resulta indispensable una planificación rigurosa para la exploración y explotación del litio. Esto no sólo para México, sino para toda la región latinoamericana. Únicamente así, el desarrollo económico, social y empresarial podrá llevarse a cabo con balances positivos hacia el futuro.

Dichos balances tendrán que resonar con la soberanía energética de México. Además, aunque el litio ha sido nombrado como el “petróleo del futuro o el nuevo oro”; las decisiones que se tomen frente a este recurso guardarán equilibrio con el uso aún vigente de los combustibles fósiles en varias actividades económicas.

Relacionado: Minería, Industria esencial

Otro dato proporcionado por la IEA expone que en 2020 la producción mundial de litio alcanzó 82,000 toneladas. Esta cifra pone en evidencia el reto de generar estrategias para una explotación adecuada de este recurso en México, sobre todo en el largo plazo.

Ahora bien, aunque el principal uso del litio hasta ahora ha sido en baterías (vehículos eléctricos, fuentes de respaldo, computadoras, celulares, etc.), no cabe duda de que este mineral continuará integrándose en todas las actividades económicas y sociales de forma cada vez más profunda.

Es al gobierno, las organizaciones y la industria minera y energética, a quienes les corresponderá crear planes de desarrollo que aprovechen lo más posible el potencial estratégico que hoy en día posee México.

Related posts

Peñasquito y Peñoles desarrollarán una red IoT para minería

Efraín Mariano

Fresnillo, Saucito y Juanicipio ofrecen 1,000 puestos de trabajo

editor

Industrias Peñoles actualiza proyectos en México

editor

Leave a Comment